El Parlamento ha adoptado medidas destinadas a aliviar el impacto del aumento de los precios de los fertilizantes en los agricultores de la UE

Los eurodiputados han decidido acelerar los cambios en la política agrícola común de la UE (CAP) propuesto por la Comisión, para garantizar que los agricultores tengan tiempo de comprar fertilizantes para la próxima temporada de crecimiento.

Según informa el Parlamento Europeo, para evitar una disminución en la producción o en la calidad de los alimentos y el aumento de los precios para los consumidores, los agricultores podrán recibir apoyo de liquidez por valor de hasta el 80 % de los costos adicionales de fertilizantes en los que incurran. Los países de la UE también tendrán la posibilidad de aumentar los anticipos de los pagos directos del 70 % al 75 % y pagarlos a los agricultores afectados directamente después de que los soliciten (y no solo después del 16 de octubre, como se definen las normas actuales). Los Estados miembros también tendrán más flexibilidad para ajustar sus presupuestos de pagos directos para el próximo año.

Las normas propuestas por la Comisión se adoptaron con 576 votos a favor, 62 en contra y 15 abstenciones.

El texto ahora debe ser adoptado formalmente por el Consejo y publicado en el Diario Oficial antes de que pueda entrar en vigor al día siguiente.

Salir de la versión móvil