El Consejo ha aprobado este martes unas conclusiones que destacan el potencial de las relaciones UE-América Latina y el Caribe (ALC) en áreas como el crecimiento sostenible, la construcción de sociedades justas y resilientes, y la promoción de la paz.
El Consejo ha acogido “con satisfacción” la hoja de ruta birregional 2023-2025 presentada en la tercera Cumbre UE-CELAC celebrada los días 17 y 18 de julio de 2023e insta a las partes a establecer “sin demora” el acuerdo para así poder avanzar en compromisos compartidos.
El texto destaca la importancia de la cooperación entre las partes para abordar desafíos regionales y globales, incluyendo la crisis climática y ambiental al mismo tiempo que enfatiza el compromiso de trabajar conjuntamente en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en la reforma de la gobernanza global.
En materia de comercio, el Consejo reconoce la necesidad de fortalecerlo implementando acuerdos existentes y ratificando otros nuevos.
También se destaca la importancia de una transición digital, justa y ecológica, respaldada por altos estándares ambientales y sociales. En ese sentido, el Consejo recuerda la importancia de la plena implementación del Acuerdo de París, con objetivos específicos para triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética a nivel global para 2030. Del mismo modo se insta a la cooperación en justicia y seguridad para abordar la delincuencia organizada transnacional, y se resalta la importancia de promover y proteger los derechos humanos, la democracia, elecciones justas y transparentes, así como la igualdad de género.
Finalmente, la UE reitera su compromiso con América Latina y el Caribe respecto a la situación en Ucrania, expresando preocupación por la guerra en curso. Busca el apoyo de los países de ALC a la Fórmula de Paz de Ucrania y aboga por una paz justa y sostenible, incluyendo la rendición de cuentas por crímenes de guerra y la resistencia a la desinformación proveniente de Rusia.






