Una encuesta del Eurobarómetro revela que el aumento de los precios (42%) y la situación económica (41%), son los principales motivos que animaron a los ciudadanos europeos a votar en las pasadas elecciones.
El Eurobarómetro señala que, un tercio de los votantes (34%) afirma que la situación internacional es un tema que les animó a votar, mientras que una proporción similar menciona la defensa de la democracia y el Estado de derecho (32%).
Aquellos que no llegaron a votar, también afirman que el coste de la vida (46%) y la situación económica (36%) podrían haberles motivado a participar en las elecciones.
La encuesta también revela que el 42% de los europeos tiene una imagen positiva del Parlamento Europeo, el porcentaje más alto registrado hasta la fecha.
En relación a la opinión que los ciudadanos europeos tienen respecto a la UE, la encuesta afirma que el 65% se muestra optimista sobre el futuro de la UE. La pertenencia a la UE se considera positiva: siete de cada diez (70%) europeos piensan que su país se ha beneficiado de ser miembro de la UE, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años.
Fuente: Parlamento Europeo
Los ciudadanos señalan cuatro razones por las que le parece beneficioso formar parte de la UE, mayor cooperación entre los Estados miembros (36%), protección de la paz y fortalecimiento de la seguridad (32%), la contribución de la UE al crecimiento económico (28%) y la creación de nuevas oportunidades de trabajo (24%).
Esta edición del Eurobarómetro concluye tratando los motivos por los que los ciudadanos votan. El 46% de los votantes afirma que siempre vota, mientras que el 42% dice que es su deber como ciudadanos y el 20% dice que quiere apoyar al partido político con el que se siente cercano.






