La Presidencia húngara busca aprovechar los próximos seis meses para que el Consejo de Agricultura y Pesca, en el contexto del periodo de transición institucional, guíe a la nueva Comisión en la formulación de las normas de la política agrícola de la UE para después de 2027.
Bruselas acogió este lunes el primer Consejo de Agricultura y Pesca bajo la Presidencia húngara, que resaltó la importancia de centrar la política agrícola en los agricultores como una de sus prioridades clave para los próximos seis meses.
El Ministro de Agricultura de Hungría, István Nagy, subrayó la necesidad de que los intereses de los agricultores sean el eje central en la formulación de políticas de la UE. Afirmó que la presidencia húngara se enfocará en asegurar un futuro competitivo, resistente a las crisis, sostenible y favorable a los agricultores, basado en el conocimiento.
La Presidencia húngara expresó su intención de que, en los próximos seis meses, los ministros de Agricultura y Pesca orienten a la nueva Comisión en la formulación de las políticas agrícolas de la UE a partir de 2027.
Nagy insistió la importancia de promover una agricultura sostenible que equilibre los objetivos del Pacto Verde Europeo, la estabilización de los mercados agrícolas y un nivel de vida digno para los agricultores.
El Consejo discutió formas de mejorar la viabilidad a largo plazo de las zonas rurales, enfocándose en el relevo generacional y los desafíos demográficos. Nagy destacó la propuesta de numerosas delegaciones de que la PAC incluya un pilar independiente dedicado a abordar el abandono de la profesión agrícola.
Los ministros debatieron medidas para hacer más atractivas las áreas rurales, incluyendo el apoyo a los jóvenes agricultores, la simplificación, la digitalización, la innovación y el desarrollo de oportunidades de negocios, servicios e infraestructura. Se destacó también la necesidad de una financiación más ambiciosa para mejorar la viabilidad de las zonas rurales.
El Consejo reafirmó su compromiso de seguir fomentando la prosperidad, resiliencia y cohesión social de las zonas y comunidades rurales.
Finalmente, se debatieron los avances recientes en el comercio agroalimentario, incluyendo flujos comerciales actuales, nuevas negociaciones de acuerdos bilaterales y desarrollos multilaterales.
Los ministros destacaron el superávit comercial de casi 18,000 millones de euros en el primer trimestre de 2024, subrayando la posición de la UE como el mayor comerciante agroalimentario del mundo.
También enfatizaron la importancia del comercio basado en normas, el apoyo a Ucrania y la activación del mecanismo de freno de emergencia para ciertos productos.
Nagy concluyó subrayando la necesidad de garantizar una competencia justa y proteger sectores sensibles, proporcionando orientación para futuras acciones de la UE en estos temas.






