A lo largo del debate celebrado en el pleno del Parlamento Europeo sobre el informe del diálogo estratégico sobre la agricultura europea, recientemente entregado a la Comisión Europea, la comisaria Mairead McGuinness se ha comprometido a que el nuevo Colegio de Comisarios presentará su plan en los primeros cien días de gestión.
En su intervención ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, la comisaria ha señalado que «las catástrofes naturales en la UE están causando un tremendo daño en todos los Estados miembros y demuestra el tremendo carácter problemático del cambio climático. Es una realidad con repercusiones graves, por eso es importantísimo este debate».
Respecto al «diálogo estratégico» realizado por encargo de la Comisión entre las organizaciones del sector, la comisaria lo ha calificado de un éxito. «Contra todo pronóstico se pusieron de acuerdo en una visión compartida para el futuro de la agricultura, demuestra que es posible superar la polarización y representa un gran hito del diálogo estratégico».
Por último, se ha comprometido a que «la Comisión está estudiando el informe y presentaremos el plan dentro de los primeros cien días de gestión del nuevo equipo de comisarios». Sin embargo, ha señalado objetivos evidentes que debe cubrir el plan: «Reducir la burocracia será clave en esta legislatura. Más incentivos y financiar mejor la sostenibilidad del sector. Los agricultores solo podrán ganarse la vida si tienen unos ingresos mínimos dignos. Debemos garantizar la seguridad hídrica de nuestra agricultura. La tecnología juega a nuestro favor para innovar las producciones.» Y ha concluido manifestando que «el diálogo estratégico ha alcanzado sus objetivos pese a que muchos no creían en él», en referencia a lo posición mantenida por los grupos de la ultraderecha y la ultraizquierda del Parlamento Europeo.






