El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la solicitud presentada por Bélgica para recibir 2,7 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Estos fondos están destinados a apoyar a los 365 trabajadores de la cadena minorista Match-Smatch que perdieron sus empleos tras el cierre de varias tiendas y el despido de personal, incluido el de su oficina central.
El proyecto de informe elaborado por Michalis Hadjipantela (PPE, Chipre) que recomienda aprobar esta ayuda, recibió un amplio respaldo en la Eurocámara, con 601 votos a favor, 47 en contra y 17 abstenciones.
Uno de los aspectos destacados del texto es la preocupación por el perfil de los trabajadores despedidos, ya que el 46 % de ellos tiene 50 años o más. El documento resalta que este grupo de edad suele enfrentar mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral.
Además, el informe subraya que, en el último trimestre de 2023, hubo una diferencia de 18,3 puntos porcentuales entre la tasa de empleo de personas de entre 20 y 54 años (76,8 %) y la de aquellos mayores de 55 años (58,5 %), lo que refleja los desafíos específicos para este segmento de la población.
El proyecto también reconoce que la reconversión y la mejora de las cualificaciones de estos trabajadores representa un reto, dado el elevado número de personas afectadas simultáneamente, por lo que la ayuda del FEAG se destinará a proporcionar servicios de asesoramiento, asistencia para la búsqueda de empleo y formación en competencias profesionales, digitales y lingüísticas.
Asimismo, incluye orientación para aquellos que deseen emprender sus propios negocios, con subvenciones de hasta 15.000 euros, además de incentivos para empresas que contraten a exempleados de Match-Smatch.
El coste total estimado de estas medidas es de 3,1 millones de euros, de los cuales el FEAG cubrirá el 85 % (2,7 millones), mientras que el 15 % restante (469.688 euros) será financiado por la región de Valonia. Tras la aprobación del Parlamento, la propuesta deberá ser ratificada también por el Consejo.
En 2022, la cadena vendió dos tercios de sus tiendas y despidió al personal de las restantes, incluidos los empleados de su oficina central. En junio de 2024, Bélgica solicitó financiación al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para apoyar a los trabajadores despedidos en Valonia, en particular en las provincias de Hainaut, Lieja y Namur. Esta solicitud recibió el respaldo de la Comisión Europea en septiembre.
