El Parlamento vota a favor de un mecanismo europeo de apoyo al acceso al aborto

El Parlamento Europeo respaldó este miércoles una iniciativa ciudadana europea destinada a mejorar el acceso al aborto para las mujeres en la Unión Europea mediante un mecanismo voluntario de solidaridad financiera con apoyo de fondos comunitarios. El texto fue aprobado por 358 votos a favor, 202 en contra y 79 abstenciones, y da apoyo formal a la iniciativa ciudadana «Mi voz, mi decisión», que reunió más de 1,12 millones de firmas.

En la resolución, la Eurocámara señala que numerosas mujeres en Europa siguen sin tener acceso pleno a un aborto seguro y legal, debido a barreras legales y prácticas que persisten en varios Estados miembros. Los eurodiputados piden a estos países que adapten sus leyes y políticas sobre aborto a los estándares internacionales de derechos humanos.

El texto insta a la Comisión Europea a estudiar la creación de un mecanismo financiero voluntario, abierto a todos los Estados miembros que decidan participar, y respaldado por financiación de la UE. Este instrumento permitiría a los países adheridos facilitar el acceso a la interrupción segura del embarazo, de acuerdo con su legislación nacional, a mujeres que no puedan acceder a un aborto seguro y legal en su lugar de residencia.

El Parlamento subraya el papel de la Unión Europea en el apoyo a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, e insta a reforzar la acción europea para garantizar la autonomía corporal y el acceso universal a estos derechos, incluida la información sobre planificación familiar, la anticoncepción asequible, el aborto seguro y legal y la atención sanitaria materna.

La resolución también expresa preocupación por el retroceso de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en Europa y a escala mundial, así como por la reducción de los derechos sexuales y reproductivos y los ataques contra quienes los defienden.

Tras la votación, la ponente del texto, Abir Al-Sahlani, afirmó que el respaldo del Parlamento refleja el reconocimiento de la atención sanitaria sexual y reproductiva como un derecho humano básico y destacó el papel de la ciudadanía en la puesta en marcha de la iniciativa, señalando que la movilización social y la respuesta institucional muestran el funcionamiento del proceso democrático europeo.

La Comisión Europea dispone ahora de plazo hasta marzo de 2026 para presentar las medidas, legislativas o no legislativas, que tenga previsto adoptar en respuesta a la iniciativa y para justificar su decisión. La iniciativa «Mi voz, mi decisión» se convierte así en la decimotercera iniciativa ciudadana europea que supera el umbral de apoyos desde la entrada en vigor de este instrumento con el Tratado de Lisboa.

Salir de la versión móvil