La escasez de capacidades es un problema grave para la mayoría de las pymes de la UE

Una nueva encuesta del Eurobarómetro revela que la escasez de capacidades es uno de los problemas más graves para las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la UE. El desafío de la escasez de habilidades ha aumentado a lo largo de los años y ahora abarca a todos los Estados miembros de la UE y a todos los sectores de la economía.

La escasez de habilidades representa un problema grave desde las empresas más pequeñas hasta las medianas de Europa, siendo identificada como tal por el 53% de las microempresas (<10 empleados), el 65% de las pequeñas empresas (10-49 empleados) y el 68% de las medianas empresas. empresas de gran tamaño (50-249 empleados). Si analizamos los dos años anteriores, el 61% de las microempresas y el 80% de las medianas empresas tuvieron dificultades para encontrar y contratar personal con las habilidades adecuadas.

Las PYMES se enfrentan con mayor frecuencia a una escasez de personal con formación técnica, como trabajadores de laboratorio, mecánicos u otros. Casi la mitad (42%) de las pymes europeas indicaron que se enfrentaban a una escasez de personal cualificado. Esto es particularmente problemático para las PYME del sector industrial y manufacturero, ya que el 47% y el 50% de las PYME afirman tener problemas para contratar personal técnico relevante.

La escasez de habilidades afecta a las PYME de diversas maneras, lo que genera una mayor carga de trabajo para el personal existente, la pérdida de ventas u oportunidades de ventas, así como una reducción de la rentabilidad y el crecimiento.

Sólo una de cada siete (14%) de las pymes afirma contratar personal de otros Estados miembros de la UE como forma de abordar la escasez de capacidades, aunque este porcentaje es mayor en el caso de las pymes más grandes. Las barreras lingüísticas y, en menor medida, las dificultades administrativas se identificaron como los principales obstáculos para aumentar la contratación de personal cualificado en toda la UE.

La mayoría de las PYME expresaron relativa satisfacción con el apoyo político que recibieron para abordar la escasez de habilidades, al tiempo que indicaron que había margen de mejora. Cuando se trata de políticas que mejor respaldan sus necesidades, las microempresas mencionan principalmente los incentivos fiscales (39%) y los subsidios directos (28%), mientras que el 38% de las medianas empresas destacan la capacitación para mejorar las habilidades como la más útil.

Salir de la versión móvil