La energía solar supera al carbón por primera vez y el gas desciende en la UE

California Renewable Energy. Wind Energy Power Plant. Coachella Valley, United States of America.

Las energías renovables han seguido en ascenso en la UE durante 2024, mientras que el gas, el carbón y el resto de fósiles marcan mínimos históricos, según recogen los datos del informe británico Ember.

El sorpasso de la energía solar al carbón en la producción de electricidad en la UE en 2024, supone un aumento considerable de las energías renovables a casi la mitad de la producción de corriente en el bloque de los 27 Estados miembros.

La energía solar generó un 11% de la electricidad de los Estados miembros, mientras que el carbón cayó por debajo del 10% y la eólica (17%) produjo más electricidad que gas (16%) por segundo año consecutivo.

«Los combustibles fósiles pierden su dominio sobre la energía de la UE», ha destacado Chris Rosslowe, autor principal del informe «European Electricity Review», durante la presentación. «Al inicio del Pacto Verde Europeo en 2019, pocas personas pensaban que la transición energética de la UE estaría donde está hoy», ha añadido.

Poniendo el foco en España, la energía fotovoltaica también ha alcanzado un récord, generando el 21% de su electricidad, casi el doble que la media europea (11%). España ha registrado el crecimiento más grande de esta energía por segundo año consecutivo, añadiendo 11 TWh

El informe destaca que desde el lanzamiento del Pacto Verde Europeo, el aumento de la energía eólica y solar ha provocado una disminución en generación fósil. La energía eólica y solar instaladas en los últimos cinco años han evitado acumulativamente 15% de la generación fósil (736 TWh) en el periodo.

El descenso del carbón en la UE es considerable, ya que ha pasado de ser la tercera fuente de energía en 2019, a la sexta en 2024. La UE parece aproximarse a una nueva era dominada por las energías renovables

 

 

 

 

Salir de la versión móvil