La economía de la UE se expande lentamente y la producción de servicios y comercio disminuyen

Mientras que la economía de la UE se expande lentamente y los mercados laborales siguen siendo positivos, la producción industrial continúa fluctuando y tanto la producción de servicios como el comercio minorista disminuyen.

Este análisis publicado hoy por Eurostat está recogido en el Monitor Estadístico Europeo, un cuadro de indicadores a corto plazo que abarca diferentes áreas, como la economía, el medio ambiente, los negocios, la salud y el trabajo.

Según el monitor de diciembre, en el tercer trimestre de 2024, la economía de la UE se mantuvo en una senda de crecimiento constante: el PIB mantuvo una expansión moderada, el desempleo se situó en un mínimo histórico, el empleo siguió aumentando y la holgura del mercado laboral alcanzó un nuevo mínimo histórico, aunque las tasas de vacantes de empleo disminuyeron ligeramente.

Al observar los indicadores comerciales mensuales, la producción industrial en octubre continuó su patrón de fluctuaciones mensuales y se expandió ligeramente, mientras que la producción de septiembre en servicios y el comercio minorista de octubre mostraron signos de declive. 

La inflación anual de la UE aumentó ligeramente en octubre, tras haber alcanzado en septiembre su nivel más bajo desde mayo de 2021. El sentimiento económico de la UE se mantuvo prácticamente estable en noviembre y se ha mantenido en un nivel similar desde septiembre de 2023.

En septiembre de 2024, aumentó el número de ciudadanos no pertenecientes a la UE que solicitaron asilo en la UE por primera vez. En octubre de 2024 se produjo la primera disminución del exceso de mortalidad en la UE desde abril de 2024.

Puedes leer el análisis completo abriendo el comentario de Eurostat enlazado en el encabezado del panel.

El Monitor Estadístico Europeo se actualiza cada mes con los últimos datos disponibles para cada indicador. 

Salir de la versión móvil