La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para recabar opiniones sobre las metodologías de certificación propuestas para las actividades de cultivo de carbono . Este cultivo incluye prácticas que ayudan a almacenar más carbono en los bosques y suelos, y pueden generar ingresos adicionales para agricultores y propietarios forestales.
Para ayudar a los gestores de tierras a ampliar la escala de prácticas respetuosas con el clima, como la rehumidificación y la restauración de turberas o la adopción de medidas de protección del suelo, la Comisión está desarrollando metodologías de certificación diseñadas para proporcionarles pagos basados en resultados por su acción climática. Estos pagos complementarán sus ingresos y fomentarán la transición hacia sistemas de producción más resilientes y sostenibles.
Según informa la Comisión Europea, la UE introdujo su primer marco voluntario a nivel europeo para certificar la absorción de carbono, las actividades de cultivo de carbono y el almacenamiento de carbono en productos en 2024. El objetivo es aplicar los mismos estándares en toda Europa y lograr que las iniciativas de mitigación del cambio climático sean más claras, transparentes y fáciles de verificar.
Se invita a agricultores, empresas y otras partes interesadas en actividades de cultivo de carbono a enviar sus comentarios a la consulta disponible en el portal «Haga su Opinión» hasta el 19 de febrero de 2026. Además, las normas propuestas se debatirán en la próxima reunión del Grupo de Expertos en Eliminación de Carbono, el 5 de febrero de 2026. Los comentarios en general serán valiosos para la certificación voluntaria final del cultivo de carbono.






