La Comisión solicita a Senegal la necesidad de intensificar la lucha contra la pesca ilegal

Hoy, la Comisión ha emitido una tarjeta amarilla a Senegal, una notificación que suscribe necesidad de intensificar las acciones en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDN.UU.)

En el marco del compromiso de la UE de luchar contra la pesca INDNR en todo el mundo y como consecuencia de varios años de deficiencias y falta de cooperación, la Comisión ha preidentificado a Senegal como país que no coopera en la lucha contra la pesca INDNR

La decisión de la Comisión se basa en graves deficiencias detectadas en los últimos años en el sistema que el país ha establecido para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales como Estado de abanderamiento, puerto, costa o mercado.

Las deficiencias en los sistemas de vigilancia y control de Senegal incluyen la falta de supervisión efectiva sobre los buques que enarbolan su pabellón y operan fuera de su jurisdicción, y la inadecuada inspección de buques pesqueros extranjeros en el puerto de Dakar. Estas carencias han facilitado exportaciones ilegales de productos pesqueros a la UE, comprometiendo la fiabilidad del sistema de trazabilidad necesario para certificar la legalidad de dichos productos. Además, Senegal no ha mostrado suficiente disposición para cooperar con la Comisión en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La Comisión Europea adopta una postura de tolerancia cero contra la pesca INDNR, considerándola una amenaza grave para la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos. La pesca INDNR socava los esfuerzos globales para mejorar la gobernanza oceánica, así como la Política Pesquera Común de la UE. Esta actividad ilegal también pone en peligro el medio marino, la sostenibilidad de las poblaciones de peces y la biodiversidad marina. Combatir la pesca INDNR es crucial para el Acuerdo Verde Europeo, la estrategia de biodiversidad de la UE y el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU para la conservación y uso sostenible de los océanos y sus recursos.

 

 

 

Salir de la versión móvil