La Comisión adoptó hoy su propuesta de posibilidades de pesca para 2025 en el Mediterráneo y el mar Negro . La propuesta promueve la gestión sostenible de las poblaciones de peces en el Mediterráneo y el mar Negro y cumple los compromisos políticos asumidos en las Declaraciones MedFish4Ever y de Sofía.
Según informó hoy la Comisión,lLas posibilidades de pesca restantes se propondrán después de los resultados de la sesión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) y de la publicación del nuevo asesoramiento científico previsto para mediados de noviembre por el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP).
En el Mediterráneo occidental , la propuesta incluye límites al esfuerzo pesquero para los arrastreros y palangreros, límites de capturas para el camarón de aguas profundas y un mecanismo de compensación para los arrastreros. Estas medidas son coherentes con el plan plurianual de gestión (PAM) para las poblaciones demersales del Mediterráneo occidental , que, a partir de enero de 2025, y tras un período transitorio de cinco años, comenzará a aplicar rangos de rendimiento máximo sostenible (RMS), es decir, la cantidad máxima de pescado que los pescadores pueden extraer del mar sin comprometer la regeneración y la productividad futura de la población.
En el mar Mediterráneo , la Comisión propone seguir aplicando el plan de pesca anual para la lampuga (acordado en el marco de la CGPM en 2023) y ampliar las reducciones graduales de las capturas de besugo y camarones de aguas profundas. En el mar Adriático , la propuesta incluye la aplicación de los planes de pesca anual de la CGPM para las poblaciones demersales y de pequeños pelágicos. En el mar Negro , la propuesta incluye límites de captura y cuotas para el espadín y el rodaballo.
Sobre la base de esta y otras propuestas futuras de la Comisión, el Consejo establecerá, los días 9 y 10 de diciembre, el reparto de las posibilidades de pesca. El reglamento debería aplicarse a partir del 1 de enero de 2025.






