La Comisión propone mejorar los comités de empresa europeos para intensificar el diálogo social transnacional

Arriba
Cita(s)
Medios de comunicación relacionados
Temas relacionados
PDF apto para impresión
Contactos para los medios de comunicación
La Comisión propone revisar la Directiva sobre los comités de empresa europeos para seguir intensificando el diálogo social en la UE. Los comités de empresa europeos son órganos de información y consulta que garantizan la participación de los trabajadores en decisiones relacionadas con cuestiones transnacionales. Se establecen en empresas con más de mil empleados que operan en al menos dos países de la UE o del Espacio Económico Europeo (EEE).

Mediante la información y la consulta significativas con los trabajadores sobre decisiones clave de la empresa se puede ayudar a anticipar y gestionar los cambios, como los relacionados con las transiciones ecológica y digital, por ejemplo para hacer frente a la escasez de mano de obra o introducir nuevas tecnologías. En entornos transnacionales, los comités de empresa europeos pueden desempeñar una función clave al respecto.

La Directiva vigente esboza los procesos de creación de comités de empresa europeos y de información y consulta sobre cuestiones transnacionales. La revisión propuesta tiene la finalidad de reforzar la función de los comités de empresa europeos facilitando su creación, fomentando un proceso de información y consulta más significativo y garantizando que tienen la capacidad necesaria para llevar a cabo su labor. También tiene por objeto reforzar el equilibrio de género de los comités de empresa europeos.

En 2023, el Parlamento Europeo adoptó una resolución legislativa de propia iniciativa en la que pedía a la Comisión que reforzara la función y la capacidad de los comités de empresa europeos. La revisión propuesta hoy responde al compromiso político de la presidenta Von der Leyen de responder a dichas resoluciones con una propuesta legislativa, respetando plenamente los principios de proporcionalidad, subsidiariedad y mejora de la legislación.

Comités de empresa europeos más eficaces y eficientes

Los principales cambios propuestos por la Comisión incluyen los siguientes:

PRÓXIMAS MEDIDAS

La propuesta de la Comisión por la que se modifica la Directiva sobre los comités de empresa europeos será debatida por el Parlamento Europeo y los Estados miembros. Una vez que haya sido adoptada, los Estados miembros dispondrán de un año para incorporarla a su ordenamiento jurídico nacional. Las nuevas normas empezarán a aplicarse dos años después. Durante ese período de dos años, las partes pueden adaptar los acuerdos de comités de empresa europeos a los requisitos modificados.

El principio n.º 8 del pilar europeo de derechos sociales destaca la importancia del diálogo social y de la participación de los trabajadores. Los comités de empresa europeos representan a los trabajadores europeos en las empresas multinacionales y se crean por iniciativa de los trabajadores o de la dirección central.

Se debe consultar a los comités de empresa europeos sobre cuestiones transnacionales, es decir, las que afectan a los trabajadores de toda la empresa o de al menos dos países de la UE o del EEE, tales como cuestiones relacionadas con las reestructuraciones. Por lo tanto, estos comités completan la labor de los órganos nacionales de representación de los trabajadores.

Actualmente existen unos mil organismos transnacionales de información y consulta, la mayoría de los cuales son comités de empresa europeos. Cada año se crean alrededor de veinte comités de empresa europeos nuevos. Estos comités, que representan a más de 11,3 millones de trabajadores europeos, contribuyen a proteger el empleo y las industrias en Europa y a garantizar la competitividad de la UE. Aunque los comités de empresa europeos representan a más de la mitad de la mano de obra que tiene derecho a ello, esta cifra todavía no llega a un tercio de las casi 4 000 empresas que, según se calcula, entrarían en su ámbito de aplicación.

En 2018, la Comisión llevó a cabo una evaluación en la que se puso de relieve que los comités de empresa europeos siguen desempeñando una función clave a la hora de garantizar y organizar el diálogo social transnacional en las empresas multinacionales, proporcionando al mismo tiempo a los Estados miembros flexibilidad para adaptarse a sus propios sistemas nacionales. Sin embargo, la evaluación también detectó deficiencias en el proceso de consulta de los comités de empresa europeos y en los medios de que disponen los representantes de los trabajadores para hacer valer sus derechos.

En febrero de 2023, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que revisara la Directiva y reforzara el papel de los comités de empresa europeos. A la luz de dicha Resolución, de su evaluación de 2018 y de las consultas a los interlocutores sociales realizadas en dos fases en 2023, así como de las opiniones de las partes interesadas, tales como administraciones nacionales, empresas, representantes de los trabajadores y expertos jurídicos y académicos, la Comisión decidió que había margen para mejorar la Directiva vigente a fin de apoyar la creación y el funcionamiento de los comités de empresa europeos.

 

Salir de la versión móvil