La Comisión pone en marcha un paquete de apoyo a la innovación en IA a empresas emergentes y pymes

La Comisión puso en marcha hoy un paquete de medidas para apoyar a las empresas emergentes y a las pymes europeas en el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) fiable que respete los valores y normas de la UE.

Según informó hoy la Comisión, esto es consecuencia del acuerdo político alcanzado en diciembre de 2023 sobre la Ley de IA de la UE, la primera ley global mundial sobre inteligencia artificial, que apoyará el desarrollo, el despliegue y la adopción de una IA fiable en la UE.

En su discurso sobre el estado de la Unión de 2023, la presidenta Von der Leyen anunció una nueva iniciativa para poner los superordenadores de Europa a disposición de empresas emergentes europeas innovadoras de IA para formar sus modelos de IA fiables. Como primer paso, la Comisión puso en marcha en noviembre de 2023 el gran reto de la IA, un premio que ofrece apoyo financiero a las empresas emergentes de IA y acceso a la supercomputación.

El paquete de hoy pone en práctica este compromiso a través de una amplia gama de medidas para apoyar las empresas emergentes de IA y la innovación, incluida una propuesta para proporcionar un acceso privilegiado a los superordenadores a las empresas emergentes de IA y a la comunidad de innovación en general.

Esta iniciativa contiene:

La Comisión también está creando, con una serie de Estados miembros, dos Consorcios Europeos de Infraestructuras Digitales (EDIC):

AL@EC COMUNICACIÓN

La Comisión también adoptó hoy una Comunicación en la que se esboza su propio enfoque estratégico para el uso de la inteligencia artificial. Con esta visión estratégica, la Comisión anticipa y prepara internamente la aplicación de la Ley de IA de la UE. Incluye acciones concretas sobre la manera en que la Comisión creará capacidad institucional y operativa para garantizar el desarrollo y el uso de una IA fiable, segura y ética. La Comisión también se está preparando para apoyar a las administraciones públicas de la UE en su propia adopción y uso de la inteligencia artificial.

El Parlamento Europeo y el Consejo estudiarán ahora las enmiendas propuestas por la Comisión al Reglamento por el que se crea la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea.

La Oficina de IA se creará en el seno de la Comisión. La Oficina de IA aplicará la futura Ley de IA a escala de la UE y supervisará las normas relativas a los modelos y sistemas de IA de uso general. Debe convertirse en un órgano central de coordinación de la política de IA a escala de la UE y cooperar con otros departamentos de la Comisión, organismos de la UE, Estados miembros y la comunidad de partes interesadas.

Esta oficina tendrá una vocación internacional y promoverá el enfoque de la UE con respecto a la gobernanza de la IA y contribuirá a las actividades internacionales de la UE en materia de IA. En términos más generales, la Oficina de IA debe desarrollar conocimientos y comprensión sobre la IA y fomentar la adopción y la innovación de la IA. La decisión de crear la Oficina de IA entrará en vigor el 24 de enero, y las operaciones comenzarán en los meses siguientes.

Los Estados miembros crearán ahora los Consorcios de Infraestructuras Digitales Europeas ALT-EDIC y el EDIC CitiVERSE con el apoyo de la Comisión. 

 

Salir de la versión móvil