La Comisión ha emitido hoy una Recomendación en la que insta a los Estados miembros de la UE a revisar las inversiones de sus empresas en el exterior en terceros países.
La Recomendación se aplica a tres ámbitos tecnológicos de importancia estratégica, así como a los de mayor riesgo, a saber, los semiconductores, la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas, y pide a los Estados miembros que evalúen los riesgos para la seguridad económica que puedan derivarse de dichas transacciones.
Sobre la base del trabajo del Grupo de Expertos sobre Inversión Extranjera de la Comisión, la Recomendación proporciona orientación a los Estados miembros sobre cómo identificar y evaluar los riesgos potenciales que plantean dichas transacciones.
Se invita a los Estados Miembros a que presenten un informe de situación a más tardar el 15 de julio de 2025, así como un informe completo sobre la aplicación de la presente Recomendación y sobre los riesgos detectados a más tardar el 31 de marzo de 2026.
Maroš Šefčovič, comisario de Comercio y Seguridad Económica, ha declarado: «La Unión Europea es y seguirá siendo uno de los líderes en atraer y generar inversiones de categoría mundial. Sin embargo, dada la geopolítica actual, necesitamos tener una comprensión más profunda de los riesgos potenciales que puede traer. La evaluación de las inversiones extranjeras de la UE en ámbitos tecnológicos clave nos permitirá tener una imagen más clara de las posibles amenazas a las que nos enfrentamos. Con estos conocimientos, estaremos mejor equipados para reforzar nuestra seguridad económica y orientar las futuras decisiones políticas, al tiempo que reforzamos un entorno de inversión sólido y abierto en la UE. Animo encarecidamente a todos los Estados miembros de la UE a que apliquen estas recomendaciones, que nos ayudarán a todos a largo plazo. »






