La Comisión lanza hoy un Fondo para PYME renovado para proporcionar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) apoyo financiero para servicios adicionales destinados a gestionar y proteger sus derechos de propiedad intelectual.
La intensificación de los esfuerzos para preservar los activos intangibles de las pymes sigue al éxito del Fondo en 2023: se recibieron 34.801 solicitudes y 22.899 pymes se beneficiaron de apoyo financiero para crecer y volverse más atractivas para las inversiones. Esto representa un aumento del 55% respecto a 2022.
El Fondo PYME es un plan de subvenciones para ayudar a las PYME a proteger sus derechos de propiedad intelectual, incluidas patentes, marcas registradas, diseños industriales y nuevas variedades de plantas, brindándoles apoyo financiero. El Fondo PYME también puede financiar una evaluación de las necesidades de propiedad intelectual de las PYME, teniendo en cuenta el potencial de innovación de sus activos intangibles ( IP Scan ).
En 2024, además de estos servicios, el Fondo Pyme también reembolsará parcialmente los honorarios de representación cobrados por los profesionales del derecho en relación con la preparación y presentación de solicitudes de patentes europeas, incluidas las patentes unitarias, así como los honorarios de registro de variedades vegetales. Además, en el contexto de la futura Caja de herramientas de lucha contra la falsificación de la UE, el Fondo para las PYME también financiará asesoramiento jurídico sobre la aplicación de la legislación para ayudar a las PYME a combatir mejor las infracciones.
En 2023, el 78% de las empresas apoyadas por el Fondo Pyme protegieron su propiedad intelectual. Esto es una ventaja, dado que los activos intangibles protegidos por propiedad intelectual aumentan exponencialmente el valor de una empresa en comparación con los activos tangibles, haciéndolos más atractivos para los inversores.
