La inversión proviene del Fondo de Innovación y supone la mayor cifra desde 2020 aumentando el importe total de la ayuda a 12.000 millones de euros y el número de proyectos en un 70%.
La Comisión informa de que los proyectos seleccionados se encuentran en 18 países: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Noruega.
A su vez, comunica que estos proyectos abarcan una amplia gama de sectores de las siguientes categorías: industrias de gran consumo de energía, energías renovables, almacenamiento de energía, gestión industrial del carbono, movilidad de cero emisiones netas (incluidos el transporte marítimo y aéreo) y edificios.
Según informa la Comisión, está previsto que los proyectos seleccionados entren en funcionamiento antes de 2030 y se espera que durante sus primeros diez años de funcionamiento reduzcan las emisiones en unos 476 millones de toneladas equivalentes de CO2.
De esta forma se contribuirá a los objetivos europeos de descarbonización, reduciendo las emisiones de aquellos sectores que son especialmente difíciles de descarbonizar, reforzando la capacidad de fabricación industrial europea y reforzando el liderazgo tecnológico y la resiliencia de la cadena de suministro de Europa.
Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, ha declarado: “En un paso fundamental hacia los objetivos de neutralidad climática de Europa, el Fondo de Innovación ha logrado otro hito significativo. Los 4 800 millones de euros sin precedentes en subvenciones apoyarán la mayor selección de proyectos del Fondo de Innovación hasta la fecha. Por primera vez, el Sello STEP se ha concedido a una serie de proyectos, que pueden facilitar el acceso a más oportunidades de financiación de la UE, ayudando a que la industria europea sea más fuerte y competitiva”.
Los proyectos seleccionados por la UE se enfocan en fortalecer la fabricación de tecnología limpia y reducir las emisiones en industrias de alto consumo energético. En consonancia con la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, se desarrollarán plantas para fabricar componentes clave de energía eólica, solar, bombas de calor, y tecnologías de almacenamiento de energía.
Por otro lado, los proyectos abordarán la captura y almacenamiento de CO2, con el objetivo de contribuir al almacenamiento de 50 millones de toneladas anuales, así como la producción de 61 kilotoneladas de hidrógeno renovable.




