Europa redobla su ambición de consolidar su liderazgo mundial en investigación. Las nuevas convocatorias, por valor de más de 1250 millones de euros en 2025 en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), apoyarán la investigación de vanguardia y se centrarán en el desarrollo del talento investigador, el fomento de la colaboración internacional y la conexión entre la ciencia y la sociedad.
En una nota de prensa, la Comisión recuerda que en su reciente discurso en La Sorbona, la presidenta von der Leyen subrayó la ambición de Europa de « seguir siendo un continente donde se proteja la libertad científica, se fomente el talento investigador y prospere la innovación ». La nueva ronda de financiación materializa esta visión, con un énfasis constante en el desarrollo de la capacidad investigadora en toda Europa.
La Comisión dedicará 597,8 millones de euros a carreras de investigación con las Redes Doctorales MSCA (del 28 de mayo al 25 de noviembre), que ayudarán a reclutar y formar a doctorandos en el ámbito académico y otros sectores.
Otros 10 millones de euros apoyarán a los investigadores ucranianos desplazados a través de MSCA4Ukraine . En junio, otra convocatoria acercará la ciencia al público a través de la iniciativa MSCA & Citizens .
Esto complementa tres convocatorias ya abiertas: MSCA COFUND (105,6 millones de euros, cierra el 24 de junio), MSCA Staff Exchanges (97,7 millones de euros, cierra el 8 de octubre) y MSCA Postdoctoral Fellowships (404,3 millones de euros, cierra el 10 de septiembre de 2025), que apoyan a los talentos investigadores de toda Europa.
A finales de este año, la Comisión pondrá en marcha su programa piloto «Elige Europa para la Ciencia» , destinado a fortalecer las carreras de investigación en Europa mediante la financiación de programas postdoctorales que trasciendan el trabajo basado en proyectos.
Con un presupuesto de 22,5 millones de euros en 2025, el objetivo es crear trayectorias profesionales más estables para investigadores en el inicio de su carrera, reducir la precariedad y alinear las funciones de investigación con las estrategias institucionales a largo plazo. Los programas están abiertos a investigadores de todo el mundo , lo que refuerza la ambición de Europa de atraer y retener a los mejores talentos y fomentar la excelencia investigadora.






