La Comisión Europea y el Grupo BEI sientan las bases para una plataforma paneuropea de inversión en vivienda asequible y sostenible

La Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se están asociando con los bancos nacionales de promoción de Europa y las instituciones financieras internacionales para desarrollar nuevas oportunidades de financiación para la vivienda asequible y sostenible en toda Europa.

En el Foro del Grupo BEI celebrado hoy en Luxemburgo, el Comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, y la Presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño, subrayaron la importancia de abordar una de las preocupaciones más acuciantes de los ciudadanos y los gobiernos de la Unión Europea, según ha informado la Comisión Europea. Abogaron por un impulso paneuropeo que reúna a los actores locales y nacionales, públicos y privados, para catalizar la financiación y la acción urgente en el marco del próximo Plan Europeo de Vivienda Asequible de la Comisión.

El Grupo BEI anunció el próximo lanzamiento del Plan de Acción del BEI para apoyar la vivienda, que incluye un nuevo portal de ventanilla única para la vivienda que ofrecerá asesoramiento y financiación para apoyar la innovación en el sector de la construcción, construir viviendas asequibles e invertir en eficiencia energética y la renovación del parque de viviendas en toda Europa. El BEI planea inversiones de alrededor de 10 000 millones de euros en los próximos dos años.

Tras una amplia consulta, en la que han participado el Parlamento Europeo, los Estados miembros, las ciudades, las regiones y las partes interesadas, la Comisión publicará su primer Plan Europeo de Vivienda Asequible. El plan ofrecerá asistencia técnica a las ciudades y los Estados miembros y se centrará en las inversiones y las capacidades necesarias.

La Comisión elaborará, en particular, una estrategia europea para la construcción de viviendas con el fin de apoyar la oferta de viviendas, establecer una plataforma paneuropea de inversión en viviendas asequibles y sostenibles, realizar un análisis del impacto de la especulación inmobiliaria, ayudar a los Estados miembros a duplicar las inversiones previstas en la política de cohesión en viviendas asequibles, abordar los problemas sistémicos relacionados con los alquileres de viviendas a corto plazo y presentar propuestas para abordar el uso ineficiente del parque de viviendas actual y revisar las normas sobre ayudas estatales para permitir medidas de apoyo a la vivienda, en particular en materia de eficiencia energética y vivienda social.

Salir de la versión móvil