Bruselas ha cambiado el estatus de protección del animal en una nota de prensa este miécoles.
l estatuto de protección del lobo en virtud del Convenio se estableció sobre la base de los datos científicos disponibles en el momento de la negociación del Convenio en 1979. Sobre la base de un análisis en profundidad de la situación del lobo en la UE publicado también hoy, la Comisión propone que el lobo pase a estar "protegido" en lugar de "estrictamente protegido". Esta propuesta sigue al anuncio hecho por la Comisión en septiembre de 2023 de que, basándose en los datos recogidos, decidiría sobre una propuesta para modificar, en su caso, el estatuto de protección del lobo y actualizar el marco jurídico, a fin de introducir, cuando sea necesario, una mayor flexibilidad.
La modificación del estatuto de protección del lobo en virtud del Convenio de Berna, sujeta al acuerdo de los Estados miembros de la UE y otras partes del Convenio de Berna, es una condición previa para cualquier cambio similar de su estatuto a escala de la UE. La propuesta corresponde en gran medida a la posición expresada por el Parlamento Europeo en su Resolución de 24 de noviembre de 2022.
La Comisión sigue instando a las autoridades nacionales y locales a adoptar las medidas necesarias en el marco actual, con el apoyo de la UE, al tiempo que les ofrece una perspectiva clara de nuevas flexibilidades de gestión si las posibilidades existentes resultan insuficientes.






