La Comisión Europea publicó hoy una guía sobre normas éticas para los comisarios que quieran presentarse a las elecciones europeas del próximo mes de junio, ya sea como candidato al Parlamento Europeo o como principal candidato de su partido a la presidencia del Ejecutivo comunitario.
El Colegio de Comisarios ha adoptado y divulgado este codigo de conducta, que permite que los candidatos a las elecciones continúen haciendo su trabajo en la Comisión, siempre y cuando su campaña electoral y sus responsabilidades en el cargo no se superpongan y se configuren cuentas de redes sociales separadas.
En cambio, las directrices para participar en campañas electorales para elecciones nacionales son muy distintas, ya que establecen que, si los comisarios pretenden presentarse a los comicios o desempeñar un papel activo en la campaña electoral, deben abandonar su puesto durante todo el período de implicación activa y al menos mientras dure la campaña.
Por tanto, las reglas obligarán a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a hacer una distinción clara entre sus actividades de campaña y su trabajo para el Ejecutivo comunitario si finalmente decide postularse para un segundo mandato y si quiere ser cabeza de lista de los populares europeos.
A quien afecta ya este código es al comisario de Empleo, Nicolas Schmit, por ser el único candidato del Partido de los Socialistas Europeos (PES) para encabezar la lista de la formación a las elecciones europeas y, por tanto, para presidir la Comisión Europea en la legislatura 2024-2029.
Según las normas reforzadas para las elecciones europeas adoptadas, los miembros de la Comisión se abstendrán de realizar una actividad de campaña antes de informar a la jefa del Ejecutivo y al resto del componentes del Colegio de comisarios.
Deberá garantizar su disponibilidad para el ejercicio continuado de sus funciones, tales como la asistencia a las sesiones plenarias o a las reuniones de las comisiones del Parlamento Europeo, a las reuniones del Colegio y a las reuniones de las formaciones del Consejo.
Están obligados a crear una cuenta de red social separada de las suyas oficiales como comisarios para la campaña y para cualquier declaración o intervención en nombre de un partido o candidato.
No podrá utilizar los recursos humanos y materiales de la Comisión para ninguna actividad relacionada con la campaña, desde redactar discursos o documentos hasta organizar viajes.
En este sentido, el comisario candidato a las elecciones al Parlamento Europeo debe garantizar una separación clara entre los preparativos de viajes relacionados con sus funciones en la Comisión y los relacionados con sus campañas.
Además, la guía estipula que todo el apoyo financiero o material para la campaña y sus participantes debe dirigirse al partido o a la propia organización de la campaña y estar estrictamente separado de los propios intereses financieros de un miembro de la Comisión.
Por último, si alguna vez surgiera una situación durante la campaña que pudiera razonablemente percibirse como un conflicto de intereses, se deberá seguir el procedimiento para conflictos de intereses establecido en el código de conducta adoptado.






