Los Estados miembros han emitido hoy un dictamen favorable a la propuesta de la Comisión de movilizar 98,6 millones de euros de la reserva agrícola para apoyar directamente a los agricultores de España, Croacia, Chipre, Letonia y Hungría.
La Comisión distribuirá 68 millones de euros a España, 16,2 millones de euros a Hungría, 6,7 millones de euros a Croacia, 4,2 millones de euros a Letonia y 3,5 millones de euros a Chipre, de ayuda excepcional.
Esta medida ayudará a apoyar a los agricultores de estos países que han experimentado una pérdida de producción y, como consecuencia, una pérdida de ingresos. Los importes anteriores demuestran la continua solidaridad de la UE con los agricultores afectados y pueden complementarse con hasta el 200% de los fondos nacionales.
Christophe Hansen, comisario de Agricultura y Alimentación, ha declarado: “No podemos cambiar lo que ya ha sucedido, pero podemos aprender de ello y estar mejor preparados. El apoyo a las crisis demuestra que a las instituciones de la UE les importa y que la solidaridad europea con nuestros agricultores es real. La propuesta de hoy es otra prueba de ello. Apoyamos a nuestros agricultores cuando más lo necesitan. De cara al futuro, debemos reforzar la preparación frente al riesgo climático y la gestión de crisis, asegurándonos de que las zonas rurales reciban el apoyo que necesitan. Esto significa reforzar la gestión de riesgos en la agricultura para los agricultores de toda la UE, garantizando al mismo tiempo que nuestra respuesta siga siendo rápida y específica cuando se produzcan crisis”.
Según la Comisión, las autoridades nacionales deben distribuir esta ayuda a más tardar el 30 de septiembre de 2025 y garantizar que los agricultores sean los beneficiarios finales. Los cinco Estados miembros también tendrán que notificar a la Comisión, a más tardar el 31 de mayo de 2025, los detalles de la aplicación de las medidas.
La medida se basa en los criterios utilizados para determinar la concesión de ayudas individuales, el impacto previsto de la medida, las previsiones de pagos desglosadas por mes hasta finales de septiembre y el nivel de ayuda adicional que debe proporcionarse. La notificación también debe indicar las medidas adoptadas para evitar el falseamiento de la competencia y la compensación excesiva.






