La Comisión asignará 132 millones de euros en 2025 para cofinanciar actividades de promoción de productos agroalimentarios de la UE sostenibles y de alta calidad en el mercado interior y en todo el mundo.
Según la Comisión, el programa de trabajo de la política de promoción de 2025 adoptado hoy está diseñado para desarrollar nuevas oportunidades de mercado para los agricultores de la UE y la industria alimentaria de la UE en general, así como para ayudarlos a asegurar sus negocios existentes.
La adopción del programa de trabajo para 2025 también marca diez años de política de promoción de la UE. Durante este período, la Comisión Europea ha cofinanciado un total de más de 600 campañas con su firma común «Disfruta, es de Europa», que respalda la reputación de los productos agroalimentarios de la UE dentro de la Unión y en todo el mundo.
El presupuesto para el mercado interior de la UE se destina a diversas campañas de promoción e información. Un total de 17,1 millones de euros se asigna a destacar los regímenes de calidad de la UE, como las indicaciones geográficas protegidas (DOP, IGP y ETG), que protegen más de 3.500 productos agroalimentarios y bebidas, garantizando su autenticidad y preservando el patrimonio cultural y culinario europeo.
Además, se destinan 28,8 millones de euros a programas que fomentan el reconocimiento de productos ecológicos y sostenibles, con especial énfasis en normas estrictas de bienestar animal, mientras que 12,7 millones de euros se reservan para impulsar el consumo de frutas y hortalizas frescas, promoviendo dietas equilibradas.
Christophe Hansen, comisario de Agricultura y Alimentación, ha declarado: “El sector agroalimentario de la UE es una potencia exportadora mundial. Nuestros productos y patrimonio culinario son reconocidos en todo el mundo, y con razón. Estoy encantado de que podamos seguir promocionándolos el próximo año con un presupuesto de 132 millones de euros. Podemos estar orgullosos de la forma en que producimos alimentos aquí en la UE. «Disfruta, es de Europa» es nuestra marca y debemos asegurarnos de que sea reconocida y comprendida en todo el mundo, para obtener el mejor valor para nuestros agricultores y productores”.
Por último, el programa de trabajo también prevé una serie de iniciativas dirigidas directamente por la Comisión Europea. Estas actividades incluyen campañas de promoción e información en terceros países, la participación en hasta cinco grandes ferias agroalimentarias internacionales, la organización de misiones de alto nivel con delegaciones empresariales en terceros países y el desarrollo de manuales de acceso al mercado para exportadores.






