El régimen estatal quiere apoyar e indemnizar a los agricultores por los daños sufridos debido a la grave sequía en el período comprendido entre septiembre de 2023 y agosto de 2024.
Según la Comisión, el esquema de ayudas está dirigido a los productores agrícolas de 39 cultivos afectados por la sequía severa, incluyendo trigo, maíz y girasol. Los agricultores deben haber perdido más del 30% de sus cosechas en otoño de 2023 o verano de 2024 para ser elegibles. Las subvenciones directas alcanzan un máximo de 200 euros por hectárea para pérdidas del 100%, y el plan estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
La Comisión evaluó el régimen de acuerdo con las normas de ayudas estatales de la UE, particularmente bajo el artículo 107 (3) c) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y las Directrices 2023 para ayudas en el sector agrícola. Concluyó que el régimen es necesario y adecuado para compensar a los agricultores rumanos por las pérdidas debido a la sequía.
Asimismo, la Comisión determinó que el esquema es proporcional, limitado al mínimo necesario, y con un impacto reducido en la competencia y el comercio entre los Estados miembros. Basándose en esto, la Comisión aprobó el régimen conforme a las normas de la UE sobre ayudas estatales.






