La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, una medida italiana de 18,2 millones de euros para apoyar un proyecto de inversión en el sector lácteo.
El beneficiario de la medida es el Centro Latte Bressanone Societa’ Agricola Cooperativa, una cooperativa de ganaderos lecheros en Alto Adige (Tirol del Sur). El objetivo del proyecto de inversión es ampliar las líneas de producción existentes de la cooperativa para mozzarella y ricotta, introducir nuevos productos como burrata y optimizar el ciclo de producción manteniendo altos estándares de calidad y sostenibilidad ambiental. La inversión tendrá un doble efecto positivo. Por un lado, fortalecerá el sector lácteo en Alto Adige al aumentar la demanda de leche de los agricultores locales. Por otra parte, mejorará el uso del suero derivado, contribuyendo así a la economía circular y a la producción sostenible. La ayuda adoptará la forma de una subvención directa, según informa la Comisión Europea.
La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular con arreglo al artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la UE, que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas en determinadas condiciones, y a las Directrices de 2023 sobre ayudas estatales a los sectores agrícola y forestal y a las zonas rurales. La Comisión consideró que la medida es necesaria y adecuada para alcanzar el objetivo perseguido, apoyando al mismo tiempo los objetivos de la política agrícola común. Además, la Comisión concluyó que la medida es proporcionada, ya que se limita al mínimo necesario y tendrá un impacto limitado en la competencia y el comercio en la UE. Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida italiana con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales.






