La Comisión Europea aprobó hoy, de conformidad con las normas de ayudas estatales de la UE, una modificación de los compromisos presentados por Dinamarca y Suecia en la Decisión de la Comisión para la recapitalización de Scandinavian Airlines System (SAS).
El 29 de noviembre de 2023 , la Comisión aprobó una recapitalización de SAS por un importe aproximado de 833 millones de euros (9.500 millones de coronas suecas) concedida en octubre de 2020. La Comisión concluyó que la ayuda de recapitalización de Dinamarca y Suecia se ajustaba al artículo 107, apartado 3, letra b) del TFUE y las condiciones establecidas en el Marco Temporal COVID .
A pesar del apoyo anterior, SAS no logró revertir sus operaciones y tuvo que solicitar un procedimiento de insolvencia colectiva en el segundo semestre de 2022.
El 28 de junio de 2024 , la Comisión aprobó los planes de Dinamarca y Suecia de conceder a SAS una ayuda de reestructuración de hasta 1,3 euros. mil millones (15 mil millones de coronas suecas).
La Comisión consideró que la ayuda a la reestructuración era conforme con el artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE, después de haber evaluado la ayuda con arreglo a sus Directrices para el salvamento y la reestructuración de empresas no financieras en dificultades .
La reestructuración de SAS incluye la cancelación de las acciones ordinarias y la cancelación de los bonos híbridos que fueron concedidos como ayuda a la recapitalización.
Debido a la desaparición de los instrumentos de recapitalización, Dinamarca y Suecia han notificado a la Comisión sus solicitudes de levantamiento de los compromisos en materia de gobernanza y medidas de prevención de distorsiones indebidas de la competencia.
La Comisión ha evaluado la medida modificada con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular con arreglo al artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE.
La Comisión consideró que la modificación de los compromisos no altera la evaluación previa de compatibilidad, dado que: (i) los instrumentos de recapitalización dejan de existir; y (ii) los compromisos se sustituyen por medidas más estrictas para limitar las distorsiones de la competencia en el contexto de la Decisión sobre ayudas a la reestructuración. Sobre esta base, la Comisión concluyó que la medida es compatible con las normas sobre ayudas estatales de la UE.
La Comisión también ha llegado a la conclusión de que, una vez que los Estados hayan aplicado un mecanismo de refuerzo, no será necesaria ninguna otra aplicación del mismo en el futuro, ya que los instrumentos de recapitalización subyacentes dejarán de existir debido a la reestructuración.
La versión no confidencial de la decisión de hoy estará disponible con el número de caso SA. 114648 y SA.114657 en el registro de ayudas estatales del sitio web de competencia de la Comisión una vez que se hayan resuelto los problemas de confidencialidad.
