La Comisión adopta la medida eslovaca de 267 millones de euros para financiar la planta de vehículos eléctricos de Volvo

Hoy, la Comisión ha determinado que la medida de Eslovaquia de 267 millones de euros para apoyar Volvo Cars, cumple con la normativa de la UE sobre ayudas estatales. La medida financiará la creación de una nueva planta de producción de vehículos eléctricos de pasajeros en Valaliky, cerca de Kosice, en Eslovaquia oriental. También pretende contribuir a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con la creación de empleo, el desarrollo regional y el Acuerdo Verde Europeo.

Eslovaquia solicitó a la Comisión su aprobación para llevar a cabo su plan de destinar 267 millones de euros a Volvo Cars para la construcción de una nueva planta de producción de vehículos eléctricos de pasajeros. La planta será la tercera planta de producción de Volvo Cars en Europa.

La medida se aplicará mediante subvenciones directas por un total aproximado de 267 millones de euros. Volvo Cars invertirá un total de 1.200 millones de euros en el proyecto de construcción de esta planta eléctrica.

Se estima que la planta tenga una capacidad inicial de aproximadamente 250.000 vehículos eléctricos al año. El proyecto también fomentará la creación de empleo, se prevé la necesidad de cubrir 3.300 cargos laborales directos e indirectos, También se espera que el proyecto aporte beneficios de sostenibilidad al tratar de ser neutral desde el inicio de la producción y ofreciendo sólo vehículos eléctricos.

La Comisión evaluó la medida de acuerdo a la normativa de la UE sobre ayudas estatales, en particular el artículo 107(3) (a) del TFUE, que permite a los Estados miembros promover el desarrollo económico de las zonas más desfavorecidas de la UE, y las Directrices de ayuda regional de 2021.

La Comisión aportó las siguientes consideraciones en relación al proyecto:

Europa siempre se ha caracterizado por las diferencias en sus Estados miembros en términos de bienestar económico, ingresos y desempleo. La ayuda regional tiene el propósito de fomentar el desarrollo económico en las zonas desfavorecidas de Europa, garantizando al mismo tiempo la igualdad de condiciones entre los Estados miembros.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil