La adaptación a los riesgos climáticos, una transición justa y la economía circular centran los debates del Consejo informal de Medio Ambiente

Los Ministros europeos de Medio Ambiente y Clima se reunieron en Bruselas el lunes 15 y martes 16 de enero en una reunión ministerial informal para iniciar el trabajo de la configuración de Medio Ambiente del Consejo de la UE bajo la presidencia belga.

Las discusiones del lunes se centraron en la cuestión de prepararse para los riesgos asociados con el cambio climático y los desafíos de una transición justa. Los ministros también intercambiaron puntos de vista sobre las condiciones necesarias para lograr la neutralidad climática para 2050. El martes, la agenda se centró en la economía circular y la cuestión de la gestión de recursos.

La configuración del Consejo de Medio Ambiente de dos días, presidida por Alain Maron (Ministro de Medio Ambiente de Bruselas), marcó la primera reunión importante entre ministros europeos de medio ambiente y clima bajo la presidencia belga del Consejo de la UE.

El lunes, tras un avance de la versión preliminar de la Evaluación Europea de Riesgos Climáticos (EUCRA) que publicará la Agencia Europea de Medio Ambiente en abril, se invitó a los ministros a compartir sus puntos de vista sobre cómo debería prepararse la Unión Europea para los impactos del cambio climático. perturbaciones, que son cada vez más graves en toda Europa.

Este fue un paso importante para armonizar visiones y permitir a los ministros trabajar juntos en las prioridades para el próximo ciclo de políticas europeas, de modo que la UE pueda fortalecer su resiliencia y prepararse mejor para los riesgos asociados con el cambio climático.

En materia de transición justa, basándose en un dictamen del Comité Económico y Social Europeo emitido a petición de la presidencia belga y presentado por su ponente, los ministros examinaron los seis elementos clave que deberían constituir un marco político común europeo destinado a promover una sociedad y una economía climáticamente neutras, ecológicamente sostenibles y plenamente circulares de aquí a 2050.

Por último, los ministros debatieron el futuro de la economía circular en el centro de las políticas europeas después de 2024. Sobre la base de las conclusiones de las próximas Perspectivas de recursos globales y del Informe sobre el estado y las perspectivas de la economía circular , los ministros examinaron cómo la economía circular puede contribuir al cambio climático. neutralidad, restauración de la biodiversidad y contaminación cero. También discutieron cómo el marco de gobernanza de la UE puede acelerar y fortalecer la transición hacia una economía circular y el uso sostenible de los recursos.

Durante la presidencia belga están previstos dos Consejos de Ministros de Medio Ambiente, el 25 de marzo en Bruselas y el 17 de junio en Luxemburgo.

La Comisión Europea también responderá a la evaluación del riesgo climático de la Agencia Europea de Medio Ambiente, presentada en el Consejo de Medio Ambiente del lunes, con una Comunicación sobre la gestión del riesgo climático, que se publicará en primavera.

"Necesitamos crear las condiciones para lograr la neutralidad climática para 2050. También debemos garantizar una transición justa, adaptando al mismo tiempo nuestros territorios para hacerlos más resilientes frente a las perturbaciones climáticas. Este consejo informal permitió a los ministros de medio ambiente de Europa trabajar hacia una visión compartida para lograr este objetivo", ha señalado el ministro belga de Medio Ambiente, Alain Marón.

 

Salir de la versión móvil