El Consejo de la Unión Europea adoptó este jueves una decisión que autoriza la apertura de negociaciones con el Reino Unido y Canadá para definir su participación en el instrumento de préstamos de defensa SAFE, dotado con hasta 150.000 millones de euros.
Las negociaciones serán dirigidas por la Comisión y se centrarán, en particular, en las condiciones en las que las empresas y productos británicos y canadienses podrán participar en las contrataciones públicas en el marco del instrumento de financiación de la Acción de Seguridad para Europa (SAFE).
Según ha informado el Consejo de la Unión Europea, en respuesta a la actual situación geopolítica y a la urgente necesidad de inversiones masivas en equipos de defensa, la UE proporcionará, a través de SAFE, hasta 150.000 millones de euros, que se desembolsarán a los Estados miembros interesados previa solicitud y con arreglo a sus planes nacionales. Los desembolsos se realizarán en forma de préstamos a largo plazo a precios competitivos, que deberán reembolsar los Estados miembros beneficiarios.
Participación de terceros países
SAFE también permite la participación de terceros países. Los países adherentes, los países candidatos, los candidatos potenciales y los países que han firmado Asociaciones de Seguridad y Defensa con la UE, como el Reino Unido y Canadá, pueden participar en contrataciones comunes.
Ucrania y los países del EEE-AELC recibirán el mismo trato que los Estados miembros. No solo podrán adherirse a la contratación pública común, sino que sus industrias también recibirán el mismo trato que los Estados miembros. Las negociaciones con el Reino Unido y Canadá tendrán como objetivo definir las condiciones bajo las cuales dicho acceso también podrá extenderse a las empresas y productos británicos y canadienses.
Próximos pasos
La Comisión Europea puede ahora iniciar negociaciones en nombre de la UE, con arreglo al mandato establecido por el Consejo. La Comisión llevará a cabo dichas negociaciones en coordinación continua y en diálogo permanente con el Consejo.
Una vez firmados los acuerdos, estarán sujetos a la aprobación del Parlamento Europeo.
Fondo
SAFE es el primer pilar del Plan ReArm Europe/Readiness 2030 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es movilizar hasta 800 000 millones de euros en gasto de defensa. SAFE fue propuesto por la Comisión tras la iniciativa del Consejo Europeo de reforzar decisivamente la preparación de Europa para la defensa en los próximos cinco años.
Los otros pilares del Plan ReArm Europe/Readiness 2030 son: impulsar la financiación nacional de defensa activando la cláusula de escape nacional del Pacto de Estabilidad y Crecimiento; flexibilizar los instrumentos de la UE, como los fondos de cohesión, para permitir una mayor inversión en defensa; complementar la financiación pública con contribuciones del Banco Europeo de Inversiones; y movilizar capital privado.






