Guimaráes (Portugal) será la Capital Europea Verde en 2026, y el European Green Leaf, el premio a las ciudades más pequeñas, fue para Águeda (Portugal) y Vaasa (Finlandia), según informa la Comisión.
La Comisión resalta que la ciudad portuguesa de Guimaráes se coronó como la Capital Verde Europea de 2026 por hacer con éxito la sostenibilidad y la circularidad parte de su cultura, con el apoyo de toda la comunidad. El jurado también quedó impresionado por la forma en que la ciudad conecta la creatividad con la ciencia y los datos.
Tanto los ganadores de Green Leaf, Águeda y Vaasa, impresionaron al jurado con sus enfoques únicos para involucrar a sus comunidades en la transición verde.
Águeda fue elogiada por su enfoque integral y estructurado de la sostenibilidad, y la inclusión de toda la comunidad a través de tableros en línea. El jurado también reconoció el papel del arte y la cultura como poderosos impulsores de la transición sostenible.
El jurado felicitó a Vaasa por su audaz ambición de ser neutral en carbono 202x utilizando su creciente sector energético como incubadora e impulsora para transiciones sostenibles sistémicas. El jurado reconoció el capital energético nórdico para sensibilizar a los ciudadanos sobre la sostenibilidad a través de la educación energética.
Según la Comisión, los ganadores recibirán una subvención para un mayor apoyo en sus esfuerzos verdes: un premio de 600.000 euros para la capital verde Gimaráes, y 200.000 euros para las ciudades de la Hoja Verde Águeda y Vaasa.
Este año, un total de 21 ciudades compitieron por los premios. Un panel de expertos internacionales de siete expertos independientes en sostenibilidad urbana evaluó cada aplicación y presentó siete ciudades finalistas.





