Frankfurt ha sido elegida por el Parlamento y el Consejo como sede de AMLA, el nuevo ejecutor de la UE en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
En una votación conjunta el jueves, los eurodiputados y los embajadores de la UE eligieron Frankfurt como sede del organismo central de la UE en la lucha contra el dinero sucio, la Autoridad para la Lucha contra el Blanqueo de Dinero y la Financiación del Terrorismo (AMLA).
Nueve candidatos en total solicitaron ser anfitriones de AMLA y presentaron sus candidaturas en audiencias públicas conjuntas . En la votación, Frankfurt obtuvo en la primera ronda de votación la mayoría de los votos válidamente emitidos y fue elegida sede de la agencia.
Los coponentes Emil Radev (PPE, Bulgaria) y Eva Maria Poptcheva (Renew, España) han señalado que “AMLA cambiará las reglas del juego en la lucha contra el dinero sucio en la UE. Supervisará las entidades financieras más riesgosas, supervisará el sector no financiero y desempeñará un papel crucial para evitar que los evasores eludan sanciones financieras específicas. Ahora que el Parlamento tiene la misma voz a la hora de elegir la sede de la agencia, hemos hecho el proceso más transparente con audiencias públicas conjuntas e introducido criterios de selección específicos para garantizar que la ubicación permita a la Autoridad ejecutar plenamente sus tareas y poderes. ¡Felicitaciones al ganador, Frankfurt!".
Por primera vez, el Parlamento y el Consejo acordaron en pie de igualdad la ciudad sede de una nueva agencia de la UE, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en ese sentido.
El reglamento AMLA es parte de un paquete más amplio de leyes para reformar el marco de la UE para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Ahora que el paquete completo ha sido acordado provisionalmente entre el Parlamento y el Consejo, es necesario que ambos lo adopten formalmente antes de que pueda convertirse en ley. Se espera que el Parlamento vote su aprobación final en la sesión plenaria del 22 al 25 de abril.
Una vez adoptada, la regulación AMLA se aplicará a partir de julio de 2025. Antes de eso, la Comisión Europea es responsable de establecer la Autoridad y de sus operaciones iniciales.
