El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado este lunes en Bruselas que se extiende, como solicitaron, las organizaciones agrarias, hasta el 15 de junio, con carácter extraordinario y teniendo en cuenta que muchas de las medias adoptadas tienen efecto retroactivo a 1 de enero de 2024.
Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea discutirán este lunes en Bruselas el estado de desarrollo de las medidas adoptadas en materia de simplificación y de flexibilidad de la PAC como consecuencia de las reivindicaciones de los ganaderos en el conjunto de Europa. El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha calificado de “espectacular” la velocidad de la toma de decisiones “en un plazo tan breve de tiempo”. No obstante, ha reconocido que esto "no quiere decir que todo se haya resuelto”.
“Somos receptivos a toda esa necesidad de hacer la burocracia más sencilla, pero también tenemos que saber que estamos manejando fondos públicos que tienen que ser adecuadamente justificados”, ha recordado Planas.
El ministro también abordará con sus homólogos la propuesta presentada el pasado viernes por Bruselas para modificar el reglamento de ejecución sobre las fotos geotiquetadas en el cumplimiento de las obligaciones de la PAC que establece, tal como solicitó España, la voluntariedad para que cada Estado miembro pueda adoptar o no estas fotos georeferenciadas como un elemento de referencia.
Este lunes empieza la consulta pública en España sobre la medida adoptada en relación con el cumplimiento y la declaración de la PAC de eliminar las penalizaciones por el retraso de la presentación de las declaraciones de la PAC hasta el día 15 de junio. Tal como ha anunciado Planas, el plazo para el conjunto de agricultores y ganaderos se extiende, como solicitaron las organizaciones agrarias, hasta el día 15 de junio, con carácter extraordinario y teniendo en cuenta que muchas de las medias adoptadas tienen efecto retroactivo a 1 de enero de 2024”.
Otra de las claves del encuentro de este lunes en la capital comunitaria será la reserva agrícola. Planas ha apuntado que los 450 millones de euros por año para el conjunto de la Unión de los que dispone la reserva, permite a los Estados miembro hacer frente o resolver algunas crisis de mercado, pero "la cuantía y el hecho de no poder prorrogar de un año a otro las cantidades no utilizadas presenta un problema”.
En ese sentido, se ha referido al cambio climático como “el gran tema”, abogando por poner sobre la mesa del Consejo de Agricultura y Pesca la posibilidad de establecer a nivel comunitario mecanismos de respuesta similares a los seguros agrarios españoles para garantizar que haya un fondo europeo destinado a hacer frente a los eventos climáticos.
Planas aboga por “romper con la extrema derecha”
El ministro de Agricultura y Pesca ha pedido este lunes “romper con la extrema derecha” para superar la polarización en el campo. Planas ha señalado que nadie dsicute la necesida de una sostenibilidad de la agricultura que tiene que ser rentable, pero convertir un elemno de procupacion en un elemnto de enfrentamiento es negativo.
De cara a la próxima legislatura, el ministro ha identificado tres prioridades clave para el sector primario: la financiación de la PAC; la rentabilidad y sostenibilidad; y la directiva de prácticas comerciales desleales.






