El reglamento revisado de control de pesca de la UE tiene como objetivo ayudar a prevenir la sobrepesca, establecer un sistema de control más eficaz y armonizado y garantizar la igualdad de condiciones entre las diferentes cuencas marinas y flotas.
El reglamento actualiza la mayoría de kas normas para controlar los buques pesqueros para alinearlas con los avances tecnológicos y avanzar en el camino hacia un modelo de pesca más sotenible.
Con las nuevas normas se prevé un mejor seguimiento de las actividades pesqueras e incluye la trazabilidad de las capturas a través de la tecnología.
El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevi?ius, ha afirmado que la actualización de las normas pretende garantizar que los recursos marinos estén mejor protegidos y que las normas de control de la pesca “se apliquen mejor a lo largo de toda la cadena, desde la red hasta el plato”.
A pesar de que el reglamento revisado ha entrado en vigor este martes, existen disposiciones transitorias para dejar tiempo suficiente para que las autoridades pesqueras de la UE y otras partes interesadas relevantes se adapten a los nuevos requisitos.
La mayoría de estas disposiciones se aplicarán en dos años, a partir del 10 de enero de 2026. Otras disposiciones como el seguimiento electrónico remoto o el seguimiento electrónico y el registro de capturas para flotas de pequeña escala, se aplicarán sólo después de cuatro años, a partir del 10 de enero de 2028. Otro conjunto pequeño relativo a la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura preparados y conservados o de las algas, se aplicará sólo después de cinco años, a partir del 10 de enero de 2029.






