En 2022, la cantidad de abonos minerales (nitrógeno y fósforo) utilizados en la producción agrícola en toda la UE fue de 9,8 millones de toneladas. Esto supuso un fuerte descenso del 10,3% respecto a la cantidad utilizada en 2021, y un descenso acumulado del 15,9% respecto al máximo relativo de 2017.
La disminución del uso de fertilizantes minerales por parte de la UE en 2022 se asoció en parte al fuerte aumento de los precios de los fertilizantes tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania y a la aplicación de sanciones a Rusia, como se señala en la Comunicación de la Comisión Salvaguardando la seguridad alimentaria y reforzando la resiliencia de los sistemas alimentarios.
Dentro de los abonos minerales, el uso de fertilizantes a base de nitrógeno en la producción agrícola de la UE se redujo a unos 8,9 millones de toneladas en 2022, lo que equivale a una disminución interanual del 9,4%.
El uso de fertilizantes a base de nitrógeno en la agricultura fue más elevado en los países que también se encuentran entre los principales productores agrícolas de la UE, en particular Francia (2,0 millones de toneladas) y Alemania (1,1 millones de toneladas).

Fuente: Eurostat
En 2022, el uso de fertilizantes de fósforo en la agricultura de la UE fue de 0,9 millones de toneladas. Esto equivalía a un descenso del 17,9% en comparación con la cantidad utilizada en 2021.
Los países con mayor uso de fertilizantes a base de fósforo en la agricultura en 2022 fueron Francia, España, Italia y Rumanía; juntos representaron aproximadamente la mitad del uso total de la UE.






