Empresas de la UE: 10,5 billones de euros de valor añadido en 2023

En 2023, había alrededor de 33,1 millones de empresas en la UE, que empleaban a 162,2 millones de personas. Estas empresas generaron una facturación neta de más de 38,5 billones de euros, lo que se tradujo en 10,5 billones de euros de valor añadido .  

Las grandes empresas (con más de 249 empleados) representaban tan solo el 0,2 % del total de empresas de la economía empresarial de la UE. Sin embargo, empleaban a más de un tercio de la fuerza laboral (37 %) y generaban aproximadamente la mitad (49 %) del valor añadido total. 

Las empresas medianas (entre 50 y 249 personas empleadas) constituían una pequeña proporción del número total de empresas (0,8 %), empleaban al 15 % de las personas y generaban el 16 % del valor añadido. 

La mayoría (el 99 %) de las empresas eran microempresas y pequeñas empresas (de 0 a 49 personas empleadas). En conjunto, estas empresas empleaban a casi la mitad de las personas empleadas en la economía empresarial de la UE (48 %) y generaban el 35 % de su valor añadido total.  

Esta información procede de los datos finales sobre  estadísticas estructurales de las empresas  (SBS) para 2023, publicados hoy por Eurostat.  

Servicios: mayor participación en el empleo y en el valor añadido

El sector servicios generó casi la mitad (49 %) del valor añadido total de la economía empresarial de la UE en 2023, la mayor proporción entre los cuatro sectores principales (industria, comercio, servicios y construcción). Con el 63 % del número total de empresas, empleó a más de la mitad de la fuerza laboral empresarial (52 %).

El sector industrial representó el 29 % del valor añadido, con sólo el 7 % del número total de empresas y alrededor de una quinta parte del empleo total (21 %).

El comercio representaba el 15 % del valor añadido, pero representaba el 18 % de las empresas y empleaba al 18 % de la población. 

Las empresas de construcción representaban el 12 % del total de empresas, pero solo generaban el 7 % del valor añadido total. Este sector representaba el 9 % del empleo en la economía empresarial de la UE. 

Salir de la versión móvil