Hoy, la Comisión ha anunciado el presupuesto anual de la UE, que constará de 199.700 millones de euros para 2025. Además, se verá complementado con aproximadamente 72.000 millones de euros provenientes de NextGenerationEU. Mediante esta financiación se quiere priorizar las políticas más urgentes de la UE, mientras se integran los cambios acordados en la evaluación intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP) en febrero de 2024.
El proyecto de presupuesto 2025 destina los fondos a los ámbitos donde pueden marcar una mayor diferencia, en cooperación y en consonancia con las necesidades de los Estados miembros de la UE y de nuestros socios en todo el mundo para hacer que Europa sea más resistente y apta para el futuro en beneficio de los ciudadanos y las empresas de la UE. Esto se hará fomentando las transiciones verdes y digitales, mediante la creación de empleo, reforzando al mismo tiempo la autonomía estratégica de Europa y el papel global. Permitirá el apoyo a las tecnologías fundamentales a través de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).
Por otro lado, también proporcionará la revisión intermedia del MFP. El apoyo continuo a los refugiados sirios en Túrkiye y en toda la región, la Vecindad del Sur, incluida la dimensión exterior de la migración, así como los Balcanes Occidentales. Fundamentalmente, proporcionará un apoyo estable y predecible a Ucrania.
Johannes Hahn, Comisario de Presupuesto y Administración, ha declarado: “El presupuesto de la UE sigue proporcionando a Europa los medios para abordar los retos actuales y futuros, en particular apoyando las transiciones ecológicas y digitales y aumentando la resiliencia global de la Unión. También hemos podido reforzar nuestra posición en el exterior: la revisión intermedia del MFP era esencial para que nuestra Unión pudiera responder a las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania sobre una base estable, reforzar nuestra capacidad de responder a los desastres naturales y ofrecer respuestas a la competencia mundial sobre tecnologías críticas clave”.
La Comisión asigna los siguientes importes según las distintas prioridades de la UE
- 53.800 millones de euros para la Política Agrícola Común y 900 millones de euros para el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, para los agricultores y pescadores de Europa, pero también para reforzar la resistencia de los sectores agroalimentario y pesquero y para proporcionar el margen necesario para la gestión de crisis.
- 49.200 millones de euros para para apoyar la cohesión económica, social y territorial, así como para infraestructuras que apoyen la transición ecológica y los proyectos prioritarios de la Unión.
- 16.300 millones de euros, de los cuales, entre otros, 10.900 millones de euros en el marco del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional – Europa Global (NDICI – Europa mundial), 2.200 millones de euros para el Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA III) y 0,5 billones de euros para el Mecanismo de Crecimiento para los Balcanes Occidentales, así como 1.900 millones de euros para ayuda humanitaria (HUMA).
- Otros 4.300 millones de euros se dispondrán de otras donaciones en el marco del Mecanismo Ucrania, complementadas por 10.900 millones de euros en préstamos.
- 13.500 millones de euros para investigación e innovación, de los que principalmente 12.700 millones de euros para Horizon Europa, el programa de investigación emblemático de la Unión. El proyecto de presupuesto también incluye la financiación de la Ley europea de chips en el marco de Horizon Europa y a través de la redistribución de otros programas.
- 4.600 millones de euros para, de los cuales, por ejemplo, 2.800 millones de euros para el Mecanismo Conectar Europa para mejorar la infraestructura transfronteriza, 1100 millones de euros para el Programa Europa Digital para dar forma al futuro digital de la Unión, y 378 millones para InvestEU para prioridades clave (investigación e innovación, transición verde y digital gemela, sector de la salud y tecnologías estratégicas).
- 2.100 millones de euros para, principalmente para el Programa Espacial Europeo, que reunirá la acción de la Unión en este ámbito estratégico.
- 11.800 millones de euros para resiliencia y valores, de los cuales, entre otros, 5 200 millones de euros para el aumento de los costes de endeudamiento de NGEU, 4.000 millones de euros Erasmus para crear oportunidades de educación y movilidad para las personas, 352 millones de euros para apoyar a artistas y creadores de toda Europa y 235 millones de euros para promover la justicia, los derechos y los valores.
- 2.400 millones de euros para la acción en materia de medio ambiente y clima, de los cuales, principalmente 771 millones de euros, para el programa LIFE en apoyo de la mitigación y adaptación al cambio climático, y 1.500 millones de euros para el Fondo de Transición Justo para asegurarse de que la transición verde funcione para todos.
- 2.700 millones de euros para la protección de nuestras fronteras, de los cuales principalmente 1.400 millones de euros para el Fondo Integrado de Gestión de Fronteras (IBMF), y 997 millones de euros (contribución total de la UE) para la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).
- 2.100 millones de euros para, de los cuales principalmente 1 900 millones de euros para apoyar a los migrantes y solicitantes de asilo en consonancia con nuestros valores y prioridades.
- 1 800 millones de euros para hacer frente a los retos de, de los que principalmente se destinaron 1.400 millones de euros para apoyar el desarrollo de la capacidad e investigación en el marco del Fondo Europeo de Defensa (FED) y 244,5 millones de euros para apoyar la movilidad militar.
- 977 millones de euros para garantizar los incluidos 613 millones de euros para el programa del mercado único, y 205 millones de euros para trabajar en la lucha contra el fraude, la fiscalidad y las aduanas.
- 583 millones de euros para EU4Health para garantizar una, así como de 203 millones de euros al Mecanismo de Protección Civil de la Unión (rescEU) para poder desplegar rápidamente asistencia operativa en caso de crisis.
- 784 millones de euros para la seguridad, de los cuales, en particular, 334 millones de euros para el Fondo de Seguridad Interior (FEI), que combatirán el terrorismo, la radicalización, el crimen organizado y la ciberdelincuencia.
- 196 millones de euros para conexiones seguras por satélite en el marco del nuevo programa de conectividad segura de la Unión.






