El PIB desestacionalizado disminuyó un 0,2 % en la zona del euro y un 0,1 % en la UE en el primer trimestre de 2026, en comparación con el trimestre anterior, según una estimación publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea . En el cuarto trimestre de 2025, el PIB había aumentado un 0,2 % en ambas zonas.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB ajustado estacionalmente aumentó un 0,3% en la zona del euro y un 0,7% en la UE en el primer trimestre de 2026, tras un aumento del +1,2% en la zona del euro y del +1,4% en la UE en el trimestre anterior.

Durante el primer trimestre de 2026, el PIB de Estados Unidos aumentó un 0,4% con respecto al trimestre anterior (tras un incremento del +0,1% en el cuarto trimestre de 2025). En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB aumentó un 2,6% (tras un incremento del +2,0% en el trimestre anterior).
Crecimiento del PIB por Estado miembro
En el primer trimestre de 2026, Dinamarca (+1,9%) registró el mayor incremento con respecto al trimestre anterior, seguida de Estonia y Malta (ambas con un +1,1%). Se registraron descensos en Irlanda (-12,1%), Lituania (-0,3%), Suecia (-0,2%) y Francia (-0,1%).

Contribuciones al crecimiento del PIB
En el primer trimestre de 2026, la contribución al crecimiento del PIB con respecto al trimestre anterior proviene de:
-
El gasto de consumo final de los hogares fue positivo tanto para la zona del euro como para la UE (+0,1 puntos porcentuales – pp para ambos),
-
El gasto público en consumo final fue positivo tanto para la zona del euro como para la UE (+0,1 puntos porcentuales en ambos casos).
-
La formación bruta de capital fijo fue negativa tanto para la zona del euro como para la UE (-0,1 pp en ambos casos).
-
Los cambios en los inventarios fueron negativos para la zona del euro (-0,1 pp) y insignificantes para la UE , y
-
La diferencia entre exportaciones e importaciones fue negativa tanto para la zona del euro (-0,3 pp) como para la UE (-0,2 pp).


Empleo en la zona del euro y en la UE
Según cifras ajustadas estacionalmente, Eurostat estima que en el primer trimestre de 2026 había 221,2 millones de personas empleadas en la UE , de las cuales 176,3 millones se encontraban en la zona del euro .
El número de personas empleadas aumentó un 0,1 % en la zona del euro y se mantuvo estable en la UE , en comparación con el trimestre anterior. En el cuarto trimestre de 2025, el empleo había aumentado un 0,2 % en ambas zonas.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 0,5% tanto en la zona del euro como en la UE en el primer trimestre de 2026, tras un incremento del +0,7% en la zona del euro y del +0,6% en la UE en el cuarto trimestre de 2025.

En el primer trimestre de 2026, las horas trabajadas disminuyeron un 0,2 % tanto en la zona del euro como en la UE , en comparación con el trimestre anterior. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, las horas trabajadas aumentaron un 0,4 % tanto en la zona del euro como en la UE .
Estos datos ofrecen una imagen de la mano de obra que coincide con la medición de la producción y los ingresos de las cuentas nacionales.
Crecimiento del empleo por Estado miembro
En el primer trimestre de 2026, Lituania (+1,8%), Malta (+1,0%) y Estonia (+0,9%) registraron el mayor aumento del empleo en términos de personas con respecto al trimestre anterior. Las mayores caídas del empleo se registraron en Rumania (-1,0%), Irlanda (-0,8%) y Portugal (-0,4%).







