El PIB aumenta un 0,2% y el empleo un 0,1% en la zona del euro

El PIB desestacionalizado aumentó un 0,2% en la zona del euro y un 0,4% en la UE en el cuarto trimestre de 2024, en comparación con el trimestre anterior, según una estimación publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea . En el tercer trimestre de 2024, el PIB había crecido un 0,4% en ambas áreas.

Para el conjunto del año 2024, el PIB aumentó un 0,9% en la zona del euro y un 1,0% en la UE , tras un +0,4% en ambas zonas en 2023.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 1,2% en la zona del euro y un 1,4% en la UE en el cuarto trimestre de 2024, tras el +1,0% en la zona del euro y el +1,1% en la UE en el trimestre anterior.

En el cuarto trimestre de 2024, el PIB de Estados Unidos aumentó un 0,6% en comparación con el trimestre anterior (tras un +0,8% en el tercer trimestre de 2024). En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB aumentó un 2,5% (tras un +2,7% en el trimestre anterior).

CRECIMIENTO PIB POR ESTADO MIEMBRO

Irlanda (+3,6%) registró el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, seguida de Dinamarca (+1,6%) y Portugal (+1,5%). Las mayores disminuciones se observaron en Malta (-0,7%), Austria (-0,4%), Alemania y Finlandia (ambos -0,2%).

Los componentes del PIB evolucionaron en el cuarto trimestre de 2024 de la siguiente manera:

  • El gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,4% en la zona del euro y un 0,6% en la UE (tras el +0,6% en la zona del euro y el +0,5% en la UE en el trimestre anterior),

  • El gasto en consumo final de las administraciones públicas aumentó un 0,4% en la zona del euro y un 0,3% en la UE (tras un +0,9% en ambas áreas en el trimestre anterior),

  • La formación bruta de capital fijo aumentó un 0,6% en la zona del euro y un 0,5% en la UE (tras un +1,8% y un +1,5% respectivamente),

  • Las exportaciones disminuyeron un 0,1% en la zona del euro y aumentaron un 0,1% en la UE (tras un -1,4% y un -1,1% respectivamente), y

  • Las importaciones disminuyeron un 0,1% en ambas áreas (después del +0,5% en ambas áreas).

La contribución al crecimiento del PIB de:

  • El gasto de consumo final de los hogares fue positivo tanto para la zona del euro (+0,2 puntos porcentuales – pp) como para la UE (+0,3 pp),

  • El gasto público final fue positivo tanto para la zona del euro como para la UE (+0,1 pp para ambos),

  • La formación bruta de capital fijo fue positiva tanto para la zona del euro como para la UE (+0,1 pp para ambos),

  • Los cambios en los inventarios fueron negativos tanto para la zona del euro como para la UE (-0,2 pp para ambos), y

Las exportaciones menos las importaciones fueron insignificantes tanto para la zona del euro como para la UE .

EMPLEO

En el cuarto trimestre de 2024, el número de personas empleadas aumentó un 0,1 % en la zona del euro y un 0,2 % en la UE , en comparación con el trimestre anterior. En el tercer trimestre de 2024, el empleo había aumentado un 0,2 % en la zona del euro y se había mantenido estable en la UE .

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 0,7% en la zona del euro y un 0,5% en la UE en el cuarto trimestre de 2024, tras el +1,0% en la zona del euro y el +0,8% en la UE en el tercer trimestre de 2024.

En el cuarto trimestre de 2024, las horas trabajadas aumentaron un 0,6% en la zona del euro y un 0,5% en la UE , en comparación con el trimestre anterior. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, las horas trabajadas aumentaron un 1,6% en la zona del euro y un 1,0% en la UE .

En el conjunto del año 2024, el número de horas trabajadas aumentó un 1,0% en la zona del euro y un 0,7% en la UE , tras un +1,3% y un +1,0% respectivamente en 2023.

Estos datos proporcionan una imagen del insumo laboral coherente con la medida del producto y el ingreso de las cuentas nacionales.

CRECIMIENTO EMPLEO

En el cuarto trimestre de 2024, Rumanía (+2,0%), España (+0,9%), Grecia y Portugal (ambos +0,5%) registraron el mayor crecimiento del empleo en comparación con el trimestre anterior. La mayor disminución del empleo se registró en Croacia , Finlandia (ambos -0,4%), Letonia y Suecia (ambos -0,2%).
Basándose en cifras ajustadas estacionalmente, Eurostat estima que en el cuarto trimestre de 2024, 219,7 millones de personas estaban empleadas en la UE , de las cuales 171,2 millones estaban en la zona del euro .
La combinación de datos del PIB y del empleo permite una estimación de la productividad laboral .

En el cuarto trimestre de 2024, la productividad basada en personas aumentó un 0,4% en la zona del euro y un 0,8% en la UE en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En términos de horas trabajadas, la productividad en comparación con el mismo trimestre del año anterior aumentó un 0,1% en la zona del euro y un 0,8% en la UE .

Salir de la versión móvil