La Eurocámara ha adoptado este jueves una resolución que pide investigar y tomar medidas para frenar el uso ilícito del software espía.
Los eurodiputados han aprobado el texto con 411 votos a favor, 97 en contra y 37 abstenciones argumentando que casos recientes como el de Pegasus han “puesto en juego la democracia misma.
La Eurocámara ha presentado recomendaciones específicas para Hungría, Polonia, Grecia, Chipre y España tras haberse dado supuestos casos de abuso de este tipo de softwares.
En el caso de España, la resolución establece que las autoridades deberán garantizar investigaciones "completas, justas y efectivas", especialmente en los 47 casos en los que no está claro quién autorizó el despliegue de spyware.
Para evitar el uso abusivo de software espía, los eurodiputados piden que solo pueda usarse en los Estados miembro donde las denuncias de abuso de software espía se hayan investigado a fondo, donde la legislación nacional está en línea con las recomendaciones de la Comisión de Venecia y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y se cumplan las normas de control de las exportaciones.
Proponen que su uso se autorice únicamente en casos excepcionales, para un propositi prefefinido y por tiempo limitado. También quieren desarrollar un sistema que notifique a las personas objetivo y a las no objetivo a cuyos datos se acceda como parte de la vigilancia de otra persona.
