El Parlamento Europeo aprobó hoy el acuerdo pesquero actualizado con Guinea Bissau, que otorga a 41 barcos de la UE acceso a las aguas del país durante los próximos cinco años.
Según informó hoy el Parlamento, en virtud del nuevo protocolo, un total de 28 atuneros cerqueros congeladores y palangreros de superficie, así como 13 atuneros cañeros de España, Francia, Italia, Grecia y Portugal, pueden pescar en aguas de Guinea-Bisáu.
En total, los pescadores europeos están autorizados a capturar hasta 3.500 toneladas de registro bruto (TRB) de cefalópodos y 3.700 TRB de camarón anualmente hasta 2029. Las pequeñas especies pelágicas están vedadas debido al estado de las poblaciones y a su baja captura.
A cambio, la UE aportará 85 millones de euros de financiación durante los cinco años. Esta financiación consiste en 17 millones de euros anuales, de los cuales 4,5 millones se destinarán anualmente a promover la gestión sostenible de la pesca en Guinea-Bisáu y apoyar a las comunidades pesqueras locales. Esto supone un aumento de 1,4 millones de euros anuales respecto al acuerdo anterior.
Además de la contribución de la UE, los armadores pagarán tasas de licencia y captura a la administración del país. Por lo tanto, la contribución global de la UE a Guinea-Bisáu superará los 100 millones de euros para el quinquenio.
Aplicado provisionalmente desde el 18 de septiembre de 2024, el nuevo protocolo fue aprobado en el Pleno por 518 votos a favor, 104 en contra y 61 abstenciones.
Con 605 votos a favor, 68 en contra y 10 abstenciones, los eurodiputados aprobaron también un conjunto de recomendaciones que la Comisión y las autoridades de Guinea-Bissau deberán tener en cuenta durante las futuras negociaciones y al aplicar el protocolo actual.
El Parlamento quiere garantizar que el acuerdo realmente apoye el desarrollo de la pesca local. Es necesario mejorar la infraestructura de Guinea-Bissau para garantizar el acceso al mercado del pescado local. Mientras tanto, se necesita cooperación para que Guinea-Bissau pueda exportar sus productos pesqueros.
Los eurodiputados expresan su preocupación por el rápido desarrollo de Guinea-Bissau como país de pabellón de conveniencia. Señalan que la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) se ve frenada por la falta de transparencia en la propiedad de los buques.
Por ello, los parlamentarios instan a la UE a movilizar asistencia técnica y financiera para fortalecer, supervisar y controlar las actividades pesqueras, prevenir la pesca INDNR y combatir las estrategias de cambio de pabellón.
El ponente Eric Sargiacomo (S&D, FR) afirmó: «la Comisión debería mejorar el seguimiento y garantizar que la cooperación sectorial se oriente más a las necesidades locales de seguridad alimentaria, las condiciones sociales a bordo de los buques y el reconocimiento de la participación de las mujeres en las comunidades costeras».






