Hoy, en el Día de la Tierra 2024, el Servicio de Cambio Climático de Copérnico de la UE publicó junto con la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) el Informe sobre el Estado Europeo del Clima anual. Sobre la base de los datos científicos y el análisis, el informe incide en el considerable aumento de las temperaturas y los impactos del cambio climático en toda la UE.
En 2023, Europa experimentó su año más cálido hasta la fecha, lo que hizo que sus habitantes pasarán unos días de extremas temperaturas y olas de calor. El desorbitante calor favoreció la apariencia de fenómenos meteorológicos, como sequías, inundaciones e incendios forestales.
En relación a las precipitaciones, llegaron a aumentar un 7% por encima de la media en 2023, esto acrecentó los riesgos de inundaciones en muchas zonas de Europa. La temperatura media de la superficie del mar en toda Europa fue la más alta registrada. El informe también destaca los impactos del cambio climático en toda Europa y nuestras sociedades en 2023, hace hincapié en las pérdidas económicas debidas a las inundaciones y los efectos en la salud del estrés térmico.
Europa destaca por ser el continente con mayor calentamiento, con temperaturas que doblan la tasa media mundial, como subraya la Evaluación Europea del Riesgo Climático. El actual Informe sobre el Estado europeo del Clima subraya una vez más la necesidad de que Europa tome medidas para volver más resistente a este tipo de clima, además de fomentar una transición de energías limpias y la adopción de medidas de energías renovables y de eficiencia energética.
La UE se ha marcado el objetivo de neutral desde el punto de vista climático para 2050 y ha acordado objetivos y legislación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. La Comisión publicó una Comunicación el 2024 sobre cómo preparar eficazmente a la UE para los riesgos climáticos y aumentar la resiliencia climática.
Copérnico, los ojos de Europa en la Tierra, es el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea. Financiada por la UE, Copernicus es un instrumento único que mira nuestro planeta y su medio ambiente en beneficio de todos los ciudadanos europeos.






