Con motivo de las Jornadas Agroalimentarias de la UE, la Comisión ha publicado el último informe sobre las perspectivas agrícolas a medio plazo de la UE, que presenta las previsiones del mercado para la agricultura de la UE hasta 2035.
El informe señala que el sector agrícola de la UE debería seguir siendo un exportador neto de productos agroalimentarios y contribuir a la seguridad alimentaria mundial, adaptándose al mismo tiempo a retos como el cambio climático y la evolución de la demanda de los consumidores.
Las previsiones estiman un aumento en el rendimiento de los cereales y las semillas oleaginosas de aquí a 2035, debido a la evolución positiva de la agricultura de precisión, la digitalización y la mejora de la salud del suelo, compensando el cambio climático y la reducción de la disponibilidad y asequibilidad de los insumos agrícolas.
El informe también examina las repercusiones climáticas y medioambientales para la agricultura de la UE, derivadas de las previsiones de mercado para 2035. Los resultados muestran una mejora en todos los indicadores medioambientales y climáticos incluidos en el análisis, con una reducción prevista de las emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones de amoníaco y el excedente de nitrógeno.

Fuente: Comisión Europea
Las proyecciones del mercado se basan en el 2024-33 Perspectivas Agrícolas de la OCDE y la FAO, que proyecta una ligera caída de los precios reales mundiales para los principales productos básicos agrícolas, y una creciente demanda de los países de ingresos bajos y medianos.






