El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha firmado un compromiso fundamental de 150 millones de euros para el Fondo de Infraestructura de Descarbonización de Capital II de la Cumbre Blanca (WDIF II). El compromiso del FEI está respaldado por el programa InvestEU.
El Fondo WDIFII, que tiene un tamaño objetivo de 500 millones de euros, tiene como objetivo apoyar proyectos que impulsen la transición a energías limpias, aborden las consecuencias del cambio climático y garanticen la seguridad del suministro energético , entre otros. Este Fondo ayudará a abordar el déficit de financiación en el mercado medio de la transición energética apoyando a las empresas de infraestructura de toda Europa (por ejemplo, en el área de la energía, pero también de la economía circular y el transporte sostenible) para ampliar su base de activos y apoyar su desarrollo.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni , afirmó: “Me alegro de que, junto con el FEI, en el marco de InvestEU, apoyemos este fondo que brinda el impulso financiero que las empresas necesitan para contribuir a nuestros esfuerzos de descarbonización. No sólo ayudará a las empresas de infraestructuras a realizar las inversiones necesarias en energías renovables y seguridad energética, sino que también aportará beneficios claros en términos de empleos de alta calidad y crecimiento sostenible para Europa”.
El programa InvestEU proporciona a la UE financiación a largo plazo aprovechando fondos públicos y privados en apoyo de las prioridades políticas de la UE. Como parte del programa, el Fondo InvestEU se implementa a través de socios financieros que invertirán en proyectos utilizando la garantía del presupuesto de la UE y movilizando así al menos 372 mil millones de euros en inversiones adicionales.





