El Eurogrupo respalda la entrada de Bulgaria en el euro el 1 de enero de 2026

Los ministros de Finanzas de la zona euro respaldaron este juevesoficialmente la incorporación de Bulgaria como el 21º miembro del euro a partir del 1 de enero de 2026. La decisión se adoptó en una sesión en la que también se abordaron los resultados de la revisión del FMI sobre la eurozona, la evolución presupuestaria de los Estados miembros, los avances del euro digital y los retos de competitividad en el mercado único.

El Eurogrupo adopó el borrador de recomendación al Consejo sobre la adopción del euro por parte de Bulgaria. El presidente, Paschal Donohoe, calificó el paso como “un logro bien merecido para Bulgaria” y “una buena señal para la solidez de nuestra unión monetaria”, reconociendo el compromiso del país con políticas responsables y la convergencia económica. La votación final por mayoría cualificada se celebrará en el Ecofin de este viernes.

Los ministros recibieron a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien presentó los hallazgos de la revisión del Artículo IV. Donohoe destacó que “nuestras economías siguen mostrando resiliencia, gracias en no poca medida a nuestra respuesta política coordinada”, aunque el FMI advirtió sobre riesgos crecientes y la necesidad de ajustes financieros pendientes. También se intercambiaron puntos de vista sobre el estado de los presupuestos nacionales y las implicancias del nuevo marco fiscal, revisando especialmente los casos de Bélgica y Austria.

En formato inclusivo, se abordó la eliminación de barreras en el mercado único, a partir de un informe del FMI sobre reformas estructurales y competitividad. Donohoe afirmó que el Eurogrupo coincidió “en gran medida con la evaluación del FMI sobre nuestras principales prioridades”.

En cuanto al euro digital, se presentaron avances técnicos por parte del BCE, junto con actualizaciones sobre el proceso legislativo desde la presidencia polaca y los próximos pasos que coordinará la presidencia danesa. El presidente del Eurogrupo reafirmó que el proyecto sigue contando con “respaldo político” y subrayó su “importancia estratégica”, señalando que aún quedan temas por resolver.

Además, se lanzó el proceso formal de elección del próximo presidente del Eurogrupo, ya que el mandato de Donohoe concluye el 12 de julio. El propio Donohoe confirmó que solicitará el apoyo de sus colegas para continuar en el cargo, decisión que se resolverá en la reunión del 7 de julio.

Salir de la versión móvil