El euro domina el comercio extracomunitario de productos primarios

El euro fue la moneda más utilizada para las importaciones extracomunitarias de materias primas en 2025, excluido el petróleo, con una cuota del 47,4 %. Le siguió de cerca el dólar estadounidense con un 45,0 %. Las monedas de países de la UE distintos del euro representaron el 1,7 %, y otras monedas el 5,3 %.

Sin embargo, el dólar estadounidense destacó como la principal moneda utilizada para las importaciones de productos petrolíferos, con una participación del 86,7 % en 2025, muy por delante del euro (12,9 %), mientras que otras monedas de la UE y monedas de fuera de la UE representaron solo el 0,2 % y el 0,1 %, respectivamente.

Según informa Eurostat, en el sector de los productos manufacturados, el dólar estadounidense también fue la principal moneda (46,2 %), justo por delante del euro (43,3 %), con otras monedas de la UE en el 1,7 % y monedas de fuera de la UE en el 8,5 %. 

Con un 62,2 %, el euro fue también la moneda más utilizada para las exportaciones extracomunitarias de productos primarios, por delante del dólar estadounidense con un 22,9 %, otras monedas de la UE (2,5 %) y monedas de fuera de la UE (12,1 %).

En lo que respecta a los productos petrolíferos, el dólar estadounidense (70,1 %) fue también la moneda más utilizada para las exportaciones, aunque con una menor prevalencia que en las importaciones, mientras que el euro representó algo más de una cuarta parte (27,5 %). En los productos manufacturados, la cuota del euro fue del 50,4 %, mientras que la del dólar estadounidense fue del 32,4 %, la de otras monedas de la UE del 1,8 % y la de monedas de fuera de la UE del 15,2 %.

  • pjadriana@icloud.com Piñeiro Adriana
Salir de la versión móvil