El Consejo ha comunicado su disposición a iniciar conversaciones con el Parlamento para negociar la eliminación completa de mercurio en la Unión Europea
El Consejo ha adoptado hoy su mandato de negociación con el Parlamento Europeo sobre una propuesta para eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales y prohibir la fabricación, importación y exportación de una serie de productos con mercurio añadido, incluidas determinadas lámparas. La propuesta aborda los usos restantes del mercurio en los productos de la UE, con vistas a establecer una Europa libre de mercurio.
Si bien las normas actuales ya prohíben el uso de amalgama dental para el tratamiento de dientes en niños menores de 15 años y mujeres embarazadas o en período de lactancia, las enmiendas amplían la prohibición a todos en la UE. El Consejo mantuvo la fecha propuesta por la Comisión para la eliminación total en la UE, el 1 de enero de 2025, excepto cuando el odontólogo considere estrictamente necesario el uso de amalgama dental para atender necesidades médicas específicas del paciente.
Además, introdujo una excepción de dos años para aquellos estados miembros donde las personas de bajos ingresos se verían socioeconómicamente afectadas de manera desproporcionada por una fecha de eliminación gradual del 1 de enero de 2025. Esos estados miembros tendrán que justificar bien su uso de la excepción y notificar a la Comisión las medidas que pretenden implementar para lograr la eliminación antes del 1 de enero de 2027.
Si bien el Consejo mantuvo la prohibición de exportar amalgamas dentales a partir del 1 de enero de 2025 según lo propuesto por la Comisión, acordó prohibir su fabricación e importación en la UE a partir del 1 de enero de 2027. Por otro lado, seis lámparas adicionales que contienen mercurio estarían sujetas a una prohibición de fabricación, importación y exportación a partir del 1 de enero de 2026 y el 1 de enero de 2028, dependiendo del tipo de lámparas.
El Consejo está ahora preparado para iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar la forma final de las enmiendas. Una vez que se haya alcanzado un acuerdo provisional, ambas instituciones deberán adoptar formalmente el texto final.
El reglamento de la UE sobre el mercurio es uno de los instrumentos clave de la UE que transpone el Convenio de Minamata, un tratado internacional firmado en 2013 para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio. El reglamento de 2017 cubre el ciclo de vida completo del mercurio, desde la extracción primaria hasta la eliminación de residuos, lo que contribuye al objetivo final de la UE de limitar y eliminar gradualmente el uso, la fabricación y la exportación de mercurio y productos con mercurio añadido a lo largo del tiempo, como se detalla en la estrategia de la UE sobre el mercurio.
En julio de 2023, la Comisión propuso una revisión específica del reglamento para abordar el uso restante de mercurio en la UE en consonancia con la ambición de contaminación cero de la UE. Las enmiendas propuestas exigen una prohibición total del uso, la fabricación y la exportación de amalgama dental para tratamientos dentales y ciertos tipos de lámparas con mercurio añadido.
