Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea se reunieron este lunes en Bruselas para discutir el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), la seguridad alimentaria, la asignación de apoyos a los agricultores y las relaciones comerciales internacionales.
El comisario de Agricultura de la UE, Christophe Hansen, destacó los avances en la simplificación de la PAC, al mencionar que la semana pasada se entregó el paquete de simplificación, lo que permitirá a los agricultores disponer de más tiempo para concentrarse en el trabajo en el campo y con los animales. Hansen señaló que “cuando hablamos de simplificación, eso significa más tiempo para trabajar en los campos, más tiempo para trabajar con los animales y ser más productivos”.
Subrayó la importancia de enfocar el apoyo a las zonas rurales que más lo necesitan, especialmente aquellas con mayores dificultades económicas. Señaó que las granjas familiares tienen un ingreso por trabajador un 47% más bajo que otras granjas, y los agricultores en zonas con restricciones naturales enfrentan una reducción del 26% en sus ingresos”. En este sentido, hizo un llamado a un enfoque más dirigido en el apoyo, argumentando que la PAC debe ajustarse a las realidades locales para ser más efectiva.
Por su parte, Jacob Jensen, ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca, destacó el enfoque temático que ha seguido la presidencia danesa para permitir un análisis más detallado de cada aspecto de la reforma de la PAC. Explicó que durante la reunión se enfocaron en la seguridad alimentaria y en cómo dirigir el apoyo, y observó que la discusión mostró la necesidad de “flexibilidad para encontrar una solución que funcione en todos los Estados miembros de Europa”.
Jensen añadió que los ministros coinciden en que la seguridad alimentaria debe ser prioritaria, pero también reconoció que las soluciones propuestas varían según las características de cada país. Mientras algunos países destacaron la importancia de apoyar a las granjas pequeñas, otros resaltaron el papel fundamental de las granjas más grandes para garantizar la seguridad alimentaria.
Hansen destacó que el sector agroalimentario sigue siendo un pilar importante para la UE, apuntando que “el sector agroalimentario sigue siendo un gran exportador y necesitamos construir sobre nuestra fortaleza”. En este contexto, también se discutieron los desafíos derivados de las restricciones comerciales impuestas por China a las exportaciones europeas de cerdo y productos lácteos, un asunto que varios países señalaron como una preocupación creciente.
Además, los ministros reafirmaron la importancia de apoyar a Ucrania a través del comercio agroalimentario, especialmente en su lucha contra la agresión rusa. Jensen subrayó que la mayoría de los ministros reconfirmaron que el comercio agrícola es una “forma clave de apoyar a Ucrania”, no solo en términos de asistencia económica, sino también en la estabilidad del sector agrícola europeo.






