El presidente del Consejo de Agricultura y Pesca, István Nagy, Ministro de Agricultura de Hungría, presentó el programa de trabajo de la presidencia para el próximo semestre, destacando las principales prioridades en el campo de la agricultura y la pesca.
"La política agrícola centrada en los agricultores es una de las prioridades horizontales de la presidencia húngara. Los intereses de los agricultores deben volver a ocupar un lugar central en la formulación de políticas de la UE. Nos centraremos en garantizar que el futuro de la agricultura sea competitivo, resistente a las crisis, sostenible, favorable a los agricultores y basado en el conocimiento", ha señalado el ministro de Agricultura húngaro, Istvan Nagy.
Una política agrícola de la UE centrada en los agricultores es una de las siete prioridades generales de la presidencia húngara. Este objetivo está estrechamente relacionado con otras dos prioridades transversales de la presidencia, a saber, la competitividad y la respuesta a los retos demográficos.
En el próximo semestre, la presidencia húngara pretende animar al Consejo de Agricultura y Pesca a aprovechar el período de transición institucional y orientar a la nueva Comisión en la formulación de las normas de la política agrícola de la UE posterior a 2027. Además, la presidencia pretende lograr un equilibrio entre los objetivos estratégicos del Pacto Verde Europeo, la estabilización de los mercados agrícolas y un nivel de vida digno para los agricultores.
El Consejo ha mantenido un debate específico sobre las formas de mejorar la viabilidad a largo plazo de las zonas rurales, centrándose en el relevo generacional y en los aspectos demográficos. El Consejo ha mantenido también un debate político sobre los últimos avances en el comercio agroalimentario. Se ha subrayado que el comercio agroalimentario de la UE sigue una trayectoria positiva y que la UE sigue siendo el mayor comerciante de productos agroalimentarios del mundo. Se han facilitado orientaciones políticas sobre cómo seguir trabajando para mejorar la competitividad de la agricultura europea y reforzar la posición de liderazgo de la UE en lo que respecta al comercio agroalimentario.
Durante el almuerzo informal, los ministros coincidieron en que es importante preservar las tradiciones alimentarias europeas. También se hizo hincapié en la necesidad y la importancia de proporcionar a los consumidores información adecuada y no engañosa.
La mayoría de los Estados miembros apoyaron la propuesta austriaca de que la nueva Comisión Europea dé prioridad a la agricultura y la silvicultura para que estos sectores sigan siendo piedras angulares de una Unión Europea competitiva, soberana y próspera.
En el apartado «Otros asuntos», la Presidencia húngara ha facilitado al Consejo información sobre los resultados del foro político sobre el fomento de la investigación y la innovación en Europa central y oriental en el marco de la gestión sostenible de los recursos naturales, la seguridad de los sistemas alimentarios y el desarrollo de políticas de biofabricación, celebrado en Bruselas el 4 de julio de 2024.






