El Consejo adoptó hoy formalmente una revisión específica de determinados actos básicos de la política agrícola común (PAC).
Según informó hoy el Consejo, esta revisión surge como respuesta a las preocupaciones expresadas por los agricultores en los últimos meses y tiene en cuenta el impacto de los acontecimientos geopolíticos, como las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, y de los fenómenos meteorológicos extremos.
La revisión aborda determinados elementos del Reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC y del Reglamento sobre financiación, gestión y seguimiento de la política agrícola común (el «Reglamento horizontal» ). Surge como respuesta a los problemas encontrados durante el primer año de implementación de la nueva PAC.
Las normas actualizadas ofrecen simplificación, reducen la carga administrativa y proporcionan una mayor flexibilidad para cumplir con ciertas condicionalidades ambientales, al tiempo que garantizan un marco predecible para los agricultores.
El texto logra un cuidadoso equilibrio entre la necesidad de mantener las ambiciones de sostenibilidad contenidas en la actual PAC y garantizar que las preocupaciones de los agricultores se aborden de manera efectiva y rápida.
La ley será firmada ahora por los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo. Luego se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor al día siguiente de su publicación, a finales de mayo.
Los agricultores podrán aplicar retroactivamente algunas de las nuevas normas relacionadas con las condicionalidades ambientales para el año de solicitud 2024 .






